Gestión de requisitos legales

Este proceso de gestión presenta un conjunto de normativas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que toda organización debe cumplir para brindar lugares de trabajo sanos y seguros, de acuerdo a su actividad económica.

En Chile existen normativas transversales, es decir que toda organización debe cumplir por el solo hecho de estar ubicadas en territorio nacional, y otras que son específicas del rubro. 

Es responsabilidad de las organizaciones evaluar cada normativa, y atender el plan de acción con aquellos cuerpos legales a los que debe dar cumplimiento.

¿Cómo se aplica la Gestión de requisitos legales?

Conoce cómo gestionar los requisitos legales que apliquen a tu organización en el siguiente video

La legislación nacional es una de las más exigentes y fiscalizadas, por lo que las organizaciones dentro de sus procesos, deben considerar un estricto cumplimiento de las disposiciones legales que les aplican en materia de seguridad y salud. En la plataforma de Achs Gestión podrás encontrar todos los pasos para dar cumplimiento a los requisitos aplicables, comenzando desde la identificación, evaluación y la gestión de las medidas a implementar.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo tener en consideración sobre la gestión de requisitos legales?

Considera que hay dos tipos de requisitos legales:

  • Requisitos legales transversales: estos corresponden a las normativas de seguridad y salud en el trabajo, que deben cumplir todas las organizaciones, independiente de sus características.
  • Requisitos legales específicos del rubro: son las normativas que corresponden a una organización según sus características de su actividad económica.

¿Qué es la gestión de requisitos legales?

Es un proceso en donde se identifican los requisitos legales que aplican a la organización. Se evalúa el cumplimiento y genera las acciones necesarias para resolver las brechas que se detecten.

¿Qué requisitos legales debo gestionar de manera obligatoria?

Todas las organizaciones deben gestionar los requisitos legales transversales de manera obligatoria, ya que son independientes del rubro de la entidad empleadora. 
En nuestra legislación actual, algunos de los requisitos legales transversales son:

  • DFL-1 Código del Trabajo (Libro I y Libro II)

  • DTO - 44 Aprueba nuevo reglamento sobre gestión preventiva de los riesgos laborales para un entorno de trabajo seguro y saludable 

  • DTO-63 Reglamento para la aplicación de la Ley 20.001, que regula el peso de carga humana

  • DTO-594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo

Por su parte, los requisitos legales específicos del rubro no son obligatorios a nivel global para todas las entidades empleadoras, debido a que dependen del rubro al que pertenecen.

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