Estructura organizativa

La estructura organizativa es un orden lógico que se les da a las ubicaciones de la organización. Este nos permite identificar los centros de trabajo, definir cuáles son las áreas, los puestos de trabajo y la relación de los trabajadores con los centros y puestos de trabajo, considerando la exposición similar a riesgos de seguridad e higiene de los trabajadores, con el objeto de poder gestionar, de manera fácil y ordenada, los procesos en la plataforma de ACHS Gestión.

Esta estructura depende de la realidad de cada organización. Es importante mencionar que su complejidad está relacionada con sus propias características: número de centros de trabajo, número de trabajadores, procesos productivos, entre otros.

En este sentido, la estructura organizativa nos permite estandarizar controles (por ejemplo: procedimientos de trabajo, charlas, entre otros) para asegurar una correcta gestión de los riesgos, inherentes a cada ubicación.

¿Cómo funciona una estructura organizativa?

Revisa las preguntas frecuentes y artículos de la EO

Para propiciar la gestión del riesgo en los centros de trabajo, es clave mantener un orden y claridad respecto de la distribución de trabajadores que se desempeñan en su interior. Por eso, en la plataforma de ACHS Gestión encontrarás la forma de estructurar las ubicaciones de tus trabajadores, teniendo en cuenta las similitudes en la exposición al riesgo de cada uno.

A continuación, revisa las ubicaciones de la estructura organizativa y sus relaciones.

Ver la infografía.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Estructura organizativa (EO)?

La estructura organizativa es un orden lógico que se le da a las ubicaciones de la organización. Este orden nos permite identificar los centros de trabajo y definir cuáles son las áreas y puestos de trabajo, considerando la exposición similar de los trabajadores, con el objeto de poder gestionar, de manera fácil y ordenada, los procesos en ACHS Gestión.

¿Es lo mismo estructura organizativa que organigrama?

No, ya que el organigrama es un diagrama “funcional” de la organización, generada para la administración de recursos humanos. Mientras que la estructura organizativa es un ordenamiento basado en la exposición similar de los trabajadores a los riesgos laborales.

¿Qué es un centro de trabajo?

Los centros de trabajo son recintos o unidades productivas, conocidos como sucursal, faena, agencia, entre otros, en donde presta servicios un grupo de trabajadores de una empresa o institución, pública o privada. Estos centros poseen una ubicación geográfica específica y una organización propia.

Se debe considerar que varias empresas pueden concurrir al mismo centro de trabajo (como es el caso de la subcontratación), en el cual cada empresa lo debe contabilizar como propio.

Ver todas las preguntas