La estructura organizativa es un orden lógico que se le da a las ubicaciones de la organización. Este orden nos permite identificar los centros de trabajo, definir cuáles son las áreas, puestos de trabajo y la relación del trabajador con el centro y puesto de trabajo, considerando la exposición similar de los trabajadores, con el objeto de poder gestionar, de manera fácil y ordenada, los procesos en ACHS Gestión.
No, ya que el organigrama es un diagrama “funcional” de la organización, generada para la administración de recursos humanos. Mientras que la estructura organizativa es un ordenamiento basado en la exposición similar de los trabajadores a los riesgos laborales.
Los centros de trabajo son recintos o unidades productivas, conocidos como sucursal, faena, agencia, entre otros, en donde presta servicios un grupo de trabajadores de una empresa o institución, pública o privada. Estos centros poseen una ubicación geográfica específica y una organización propia.
Se debe considerar que varias empresas pueden concurrir al mismo centro de trabajo (como es el caso de la subcontratación), en el cual cada empresa lo debe contabilizar como propio.
Las áreas de trabajo corresponden a la descripción del lugar o a una referencia espacial en que, por la naturaleza de las actividades realizadas, se divide un centro de trabajo.
Por ejemplo: en una panadería, podría tener un área de producción y otra de ventas.
Son los lugares específicos dentro de un área, donde un trabajador realiza las tareas asociadas a su ocupación. Por ejemplo, en un área de venta puedes tener los puestos de Cajero y Vendedor.
En ocasiones, se le coloca al puesto el cargo del trabajador. Si bien esta práctica no es incorrecta, hay que tener en cuenta que este mismo puesto, espacialmente, puede ser ocupado por una persona con otro cargo en el futuro. Entonces, piensa en un nombre genérico que esté más bien relacionado con las actividades que se realizan en él y no con el cargo del trabajador que lo ocupa. Por ejemplo, Analista de Desarrollo de Sistemas TI en vez de Ingeniero Senior/Junior de Desarrollo de Sistemas TI. En este ejemplo, independiente del nivel de experiencia, ambos tienen el mismo puesto con los mismos peligros asociados.
Es la agrupación que hace la empresa para ordenar y/o clasificar los puestos de trabajo. Describe el conjunto de tareas o actividades que se realizan en puestos que se exponen a peligros similares.
Por ejemplo, en una panadería existen los puestos de Cajero y Vendedor. Ambos están en la misma área y hacen tareas similares, por lo que su empresa define su ocupación como Personal de Ventas.
El trabajador o trabajadora es una persona natural que presta servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia y subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo.
El listado de trabajadores que muestra la plataforma ACHS Gestión para una organización, corresponde a la información que obtiene la ACHS producto del pago de cotizaciones. Se debe considerar que esta información puede llegar a tener un desfase de hasta 2 meses, por lo tanto, los datos de los trabajadores contratados o desvinculados en ese periodo de tiempo, pueden estar desactualizados.
Existen dos tipos de relaciones:
No, ya que para evaluar el nivel de riesgo de los peligros e higiene, éstos se deben asignar en alguna ubicación de la estructura organizativa: centro, área o puestos de trabajo. Además, el nivel de riesgo de un peligro depende de la cantidad de trabajadores que se encuentran en esa ubicación, por lo que sin esta información, no se puede llevar a cabo la evaluación del riesgo.
Se deben tener los centros de trabajo actualizados, ya que bajo esta información se realiza la carga de la estructura organizativa. No contar con la información de los centros de trabajo actualizados, puede provocar inconvenientes en las siguientes etapas y no se llevará una efectiva implementación del modelo.
Por el momento no se pueden modificar los nombres de los centros de trabajo que aparecen en la plataforma ACHS Gestión. El nombre por defecto corresponde a un código único (llamado BP) que manejamos en la ACHS concatenado con la dirección de cada centro.
La actualización de los centros de trabajo la debe realizar el ejecutivo comercial ACHS o un experto ACHS, de acuerdo a la información que la empresa entrega por correo o a través de la visita de su experto. Luego que dicha información sea actualizada en los sistemas, se puede llevar a cabo la carga de la estructura organizativa en la plataforma.
Si no conoces a tu ejecutivo o experto, debes comunicarte con nuestro Call center al 600 600 2247, opción 3 y luego opción 1, para obtener la información del experto o ejecutivo asignado