En este módulo, puedes realizar el proceso de asignación del responsable en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo para tu empresa. Y la persona asignada con ese rol podrá, a su vez, asignar otras responsabilidades como son los responsables por proceso y los responsables por centro de trabajo.
En este proceso, la alta dirección de la organización establece los compromisos definidos en el Plan de objetivos, definiendo los resultados a alcanzar, para mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión y el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Considerando que los compromisos de SST se logran en el mediano y largo plazo, se debe considerar la generación de “planes de objetivos” para medir su cumplimiento en periodos acotados de tiempo. Es recomendable establecer estos planes de forma anual, con metas específicas.
Primero que todo, recuerda que siempre se debe ingresar con una empresa en contexto, y a quien quieres designar como responsable de aprobar el Plan de objetivos, debe estar registrado con un correo electrónico en el listado de trabajadores de la empresa.
La alta dirección de la organización tiene la responsabilidad de definir, comunicar y mantener el Plan de objetivos de SST. Sin embargo, puede delegar el proceso de definición de los objetivos en el “Responsable de SST”, quien lidera la implementación y mantención del sistema de gestión.
Los objetivos de SST debe ser aprobada por la máxima autoridad de la organización. Dependiendo de las características de la empresa, el responsable de aprobar el Plan de objetivos puede ser el Representante Legal, el Gerente General o el Presidente del Directorio.
Para comenzar, desde el módulo Plan de objetivos de SST accede a “Comenzar plan” completa los campos para configurar la vigencia, luego indica si quieres asociar el plan que estas creando a la política de SST vigente, después quién será la persona responsable de aprobar y su cargo. Además, debes cargar la firma del responsable de aprobar y el logo de tu empresa.
Al guardar, según el perfil que tengas asignado puedes visualizar o editar el detalle del plan, crear uno nuevo, aprobar o rechazar.
Cuando existe una política vigente, por defecto se asocia el plan de objetivos a ésta, los campos de responsable de aprobación y cargo vendrán autocompletados, puedes modificarlos si así lo deseas. Además, puedes revisar y modificar el logo y la firma que también vendrán cargados por defecto.
Si no asocias la política al plan deberás ingresar los datos requeridos, junto con cargar la firma del responsable de aprobar y el logo de tu empresa. Recuerda que al seleccionar el responsable de aprobar, éste debe tener un correo registrado en la plataforma.
Desde aquí puedes visualizar todos los planes de objetivos que anteriormente han estado vigentes en tu organización y tendrás la opción de acceder a cada uno de ellos y revisar los resultados obtenidos
Los estados en que puede estar un plan en la plataforma son los siguientes:
Si, se puede. En la ficha del plan, encontrarás el botón “Editar plan”, al presionarlo podrás editar la información que requieras. No podrás editar un plan que se encuentre en estado “Pendiente de aprobación” o “Cerrado”.
Luego de que crear el plan, puedes seguir con los objetivos desde la biblioteca o crear uno nuevo directamente desde el formulario de creación de objetivos. Para mayor información revisa en este link
Sí, se puede editar, siempre y cuando no haya sido enviado a aprobación, porque esta acción bloquea su edición. Para realizar cambios, presiona en "Editar" desde el listado de objetivos o bien presionando en el nombre del objetivo y luego en el botón "Editar" que se encuentra abajo del resumen de información del objetivo.
Sí, siempre y cuando no se haya enviado el plan a aprobación, se pueden eliminar, directamente desde el listado de objetivos presionando el botón "Eliminar" o bien presionando en el nombre del objetivo y luego en el botón "Eliminar" que se encuentra abajo del resumen de información del objetivo.
Luego de crear el plan y los objetivos, estos deben ser enviados a aprobación, para eso presiona en "Enviar aprobación" y el estado del plan cambiará de “Pendiente de objetivos” a "Pendiente de aprobación". El aprobador debe ingresar a la plataforma y aprobar o rechazar el plan.
Cuando el plan se envía a aprobación, este queda bloqueado para editar y no se podrán seguir agregando objetivos a este plan hasta que el aprobador apruebe o rechace su implementación.
Otra forma de enviar el plan a aprobación es directamente desde el informe, presionando en "Ver informe", desde aquí puede acceder a una vista previa revisar y enviar a aprobación.
Los estados de un objetivo son dos:
El encargado de aprobar, debe ingresar a la plataforma y acceder desde el menú al plan de objetivos, donde tendrá la opción de aprobar o rechazar desde la vista del plan o desde la vista del informe final.
Cuando el plan es aprobado se produce el cambio de estado de "Pendiente de aprobación" a "En proceso", donde se habilita la opción para evaluar los objetivos del plan cuando se requiera.
En caso de rechazar, debe ingresar un motivo de rechazo y presionar en enviar. En este caso el plan retrocede del estado "Pendiente de aprobación" al estado "Pendiente de objetivos", habilitándose la opción para que el responsable de creación del plan pueda continuar agregando objetivos o bien editar la información o los objetivos.
Una vez que el plan ha sido aprobado, se deben evaluar los objetivos creados, donde en el listado de objetivos se habilitará el botón “Evaluar”.
La alta dirección es el responsable de evaluar el cumplimiento de los objetivos.
El plan se cierra una vez que se hayan evaluado todos los objetivos. Cuando esto ocurra, se activa el botón "Cerrar plan" y pasará a la lista de históricos solo para visualizar.