Preguntas frecuentes: Gestión del riesgo

Generales y definiciones de gestión del riesgo

¿En qué consiste la gestión del riesgo en la plataforma de ACHS Gestión? 
 
En este proceso se identifican los peligros de una actividad, se valoran y evalúan los riesgos, y además, se aplican las medidas de control necesarias para que la actividad sea segura.

¿Qué son las temáticas?

La temática es el concepto bajo el cual se distribuyen las agrupaciones de peligros y agentes de higiene ocupacional. Esto permite asociar o asignar agrupaciones de peligros, bajo una forma lógica a las empresas según el CIIU, tal como se aprecia en el plan de prevención al planificar.

Las temáticas a abordar son:

  • Peligros de lesiones graves o fatales.
  • Peligros inherentes.
  • Condiciones básicas del centro de trabajo.
  • Agentes de higiene ocupacional.

¿Qué es una agrupación de peligros?

Son aquellos factores de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que se generan a partir de una fuente, situación o acto en común. Sus medidas de prevención pueden estar definidas en la normativa nacional, internacional o en las buenas prácticas de la industria.

¿Qué son los agentes de higiene?

Es la clasificación del causante directo del riesgo, el cual puede presentarse en forma de sustancias, energía o seres vivos. Estos son capaces de producir daño en la salud de las personas, según las condiciones del trabajo y las características de la organización.

En la plataforma de ACHS Gestión se clasifican en: agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.

¿Qué es un agente material?

Un agente material es todo tipo de máquina, equipo o herramienta, actividad, condición estructural o ambiental, que expone al trabajador.

Los agentes materiales se encuentran bajo el concepto de agrupación de peligros. Existen distintos tipos:

  • Maquinarias, equipos / materiales de trabajo.
  • Actividades de trabajo.
  • Condiciones básicas del centro de trabajo.
  • Externalidades.

Si quieres buscar más información al respecto, ingresa al siguiente artículo.

¿Qué es el inventario de peligros?

Es un listado en donde se muestran las agrupaciones de peligros con su agente material y los agentes de higiene identificados.

¿Qué son los peligros con potencial de lesiones graves y fatales?

Son aquellas situaciones de alto riesgo, en donde los controles de seguridad están ausentes, no son efectivos o no se ejecutan. En caso de dejarlos continuar, podrían resultar en una lesión grave o fatal.


Identificación de peligros

¿Qué es la identificación de peligros?

Es un proceso en donde se identifican o se descartan los peligros que pueden ocasionar accidentes o enfermedades profesionales en tu organización.

También puedes desidentificar algún peligro que hayas identificado.

Recuerda que la identificación debe hacerse a nivel empresa y no por centro de trabajo.

¿De dónde provienen los peligros que debo identificar?

Los peligros, ya sean clasificados como agrupaciones de peligros o agentes de higiene, provienen del/los CIIU de las empresas.

¿Es necesario tener cargada la estructura organizativa para identificar los peligros?

Recuerda que para identificar los peligros, no es necesario tener cargada la estructura organizativa en la plataforma, porque es un proceso que se realiza a nivel empresa. 

¿Se deben responder todos los cuestionarios de la etapa de identificación de peligros?

No, no es necesario que respondas todos los cuestionarios, pero sí es lo recomendable.

Al finalizar la identificación puedes continuar con la evaluación de riesgos, añadiendo los peligros a las ubicaciones de la estructura organizativa, y luego evaluar cada uno.

En las agrupaciones de peligros y agentes de higiene, ¿Qué significan cada uno de los estados?

Los estados significan lo siguiente:

  • Identificado: indica que uno o más agentes materiales o de higiene están presentes en tu empresa.
  • Descartado: Indica que nunca ha estado presente la agrupación de peligros o algún agente de higiene en tu empresa.
  • Desidentificado: Indica que la agrupación de peligros o agente de higiene, alguna vez estuvo presente en la empresa (con estado identificado), pero luego se descartó y ya no está.

¿Puedo añadir agrupaciones de peligros o agentes de higiene?

Sí, si eres el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de tu organización, puedes añadir los peligros y/o agrupaciones de agentes de higiene que consideres necesarios de evaluar.

Para agregarlos, presiona el botón "Añadir" que se encuentra en la identificación de peligros. Ten en cuenta que cuando añades un peligro, este se agregará en el plan de prevención con una fecha de inicio y fin, y como responsable de la actividad quedará el usuario que lo ha añadido, por lo tanto debes actualizar la planificación de esta actividad.

¿Puedo añadir un peligro que ya he añadido anteriormente?

Sí, puedes añadir el mismo peligro a las distintas ubicaciones que corresponda.

¿Qué debo tomar en cuenta al añadir peligros a las ubicaciones?

Primero debes comenzar por añadir "todos" los peligros que apliquen a nivel de centro, área y puesto de trabajo, en ese orden. Luego, solo agrega aquellos que aplican a las ubicaciones específicas.

Recuerda que los peligros se heredan desde una ubicación superior a inferior.

¿Se pueden duplicar los agentes materiales?

Sí, la plataforma de ACHS Gestión permite duplicar cualquier agente material, pero no es lo recomendable.

Te recomendamos duplicar solo aquellos agentes que correspondan a maquinarias, equipos y herramientas que representen un riesgo para el trabajador.

¿Se pueden eliminar los peligros desde una ubicación?

Sí, se pueden eliminar los peligros de una ubicación mediante el botón "quitar". De esta manera, el peligro se mantiene en el inventario, pero se quita de la ubicación.

Además, considera que:

  • Si no tienes la evaluación, no pasa nada, el peligro se mantiene en el inventario.
  • Si tienes evaluación, el nivel de riesgo y las medidas se borrarán, por lo que debes volver a evaluar.
  • Si se ha eliminado por error, debes volver a evaluar el nivel de riesgo en esa ubicación.

¿Para qué sirve el botón "Copiar"?

Este botón te permite copiar los peligros de un centro de trabajo a otro que tenga características similares. También puedes copiar entre áreas y puestos de trabajos de toda la organización.

Copia solo la asignación o los peligros asociados que no estén asignados al centro. No se copian las evaluaciones de riesgo ni las medidas asociadas.

¿Qué debo considerar al copiar de un área a otra?

Primero selecciona el área de origen del centro de trabajo en contexto. Luego elige las áreas similares en donde quieres que se realice la copia.

 

Evaluación de riesgos

¿Qué es la evaluación de riesgos de seguridad en la plataforma de ACHS Gestión?

Es un cuestionario sobre los peligros identificados. Esta evaluación entrega un nivel de riesgo y las medidas de control que debe implementar la empresa.

¿Qué debo tener en cuenta al comenzar la evaluación de riesgos?

Antes de comenzar, considera lo siguiente:

  • Debes tener los centros de trabajo de tu organización actualizados. En caso de que no lo estén, contacta a tu ejecutivo o llámanos a la línea 600 600 22 47.
  • Tener un centro de trabajo en contexto.
  • Debes haber realizado el proceso de identificación de peligros.
  • Y haber cargado la estructura organizativa a nivel de centro, áreas y puestos de trabajo.

Además, considera que si una ubicación no tiene al menos un trabajador asociado, la plataforma no te permitirá hacer la evaluación para esa zona. Recuerda que las relaciones de los trabajadores se hacen a nivel de centro y puesto de trabajo. Por lo tanto, si relacionas trabajadores al puesto, cuando hagas la relación entre el puesto y el área, el área heredará esos trabajadores también.

¿Cómo se realiza el proceso de evaluación de riesgos?

Sigue los siguientes pasos para evaluar un riesgo:

  • Desde el menú lateral, accede a "Gestión de riesgos" y luego a "Evaluación de riesgos".
  • Añade las agrupaciones de peligros usando el botón "Añadir peligro".
  • Selecciona las agrupaciones y los agentes materiales que apliquen a tu centro de trabajo. Luego continúa con las áreas y con los puestos de trabajo.
  • Continúa el proceso evaluando cada agente material identificado con el botón "Evaluar", para obtener su nivel de riesgo por ubicación.

Si no encuentras el peligro que buscas, solicítaselo al responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de tu organización para que lo incorpore desde la identificación.

¿Se deben evaluar todos los riesgos?

Sí, se deben evaluar todas las agrupaciones de peligros que hayas agregado a nivel de centro, área y puesto de trabajo.

¿Puedo agregar peligros desde la evaluación?

No, los peligros se agregan desde la identificación. Por lo tanto, si al estar evaluando te das cuenta que te falta un peligro, debes acceder desde el menú a la identificación y añadir el que necesites.

¿Para qué sirve el campo "Nombre de referencia" que se encuentra en el formulario de evaluación?

Es un campo obligatorio en donde debes indicar un nombre de referencia con el que sea fácil reconocer un agente material. Por ejemplo: la marca, el tipo o ubicación.

Este campo será de gran utilidad cuando tengas un agente material duplicado en distintas ubicaciones.

¿Qué pasa si alguna pregunta del cuestionario de evaluación de riesgos, no aplica a mi organización?

Las respuestas del cuestionario tienen la opción de responderse con un “Sí” en caso de que se cumpla con la condición o un “No” en caso de que no se cumpla. El tipo de respuesta generará medidas pendientes de evidenciar o de planificar para que sean implementadas.

En el caso que una pregunta no aplica para tu organización, te recomendamos que respondas con “Si” para que se genere una medida pendiente de evidencia, y así subes un documento que acredite que no existe el peligro, como por ejemplo; una fotografía del lugar, un esquema del proceso, un informe técnico de un instalador certificado, entre otros.

¿Puedo reevaluar un riesgo?

Sí, se puede, pero ten en cuenta que al reevaluar un riesgo se elimina la evaluación anterior y se generarán nuevas medidas de control.

¿Se puede descargar el cuestionario de evaluación de peligros?

Sí, sí se puede. Dentro del cuestionario de evaluación de riesgos, encontrarás un botón para descargar el cuestionario en blanco.

Luego de evaluar un riesgo en la plataforma, ¿Cómo continúo?

Al evaluar un riesgo se habilita la pestaña "Medidas de control", con las medidas que debes implementar para controlar los riesgos producidos por el agente material de la ubicación evaluada.

¿Cada cuánto tiempo se deben evaluar los riesgos?

El tiempo de evaluación cambia según la implementación de las medidas de control. El cumplimiento de estas, podría modificar los niveles de riesgos obtenidos en la primera evaluación.


Medidas de control

¿Quién es el responsable que se muestra en la tabla de medidas?

En la tabla de las medidas de control, en "Responsable", se indica el nombre de la persona responsable de implementar la medida.

¿Se pueden añadir otras medidas de control?

Sí, se pueden añadir nuevas medidas de control. En caso de que lo consideres necesario, agrega la nueva medida con el botón "Añadir otra medida".

Al planificar una medida, ¿Qué significa tipo de responsable nuevo y existente?

Trabajador existente: trabajador que se encuentra en el listado de trabajadores de la estructura organizativa de ACHS Gestión.

Trabajador nuevo: trabajador que no se encuentra en el listado de la estructura organizativa.

Antes de elegir una opción, revisa en la plataforma: Estructura organizativa -> "Trabajadores". Recuerda que puede existir un desfase de dos meses.

En caso de que necesites registrar a un integrante que no se encuentre en el listado de trabajadores existentes, selecciona la opción "Nuevo" y completa los datos solicitados.

¿El responsable de implementación puede ser alguien que no está en el listado de trabajadores?

Sí, en caso de que necesites registrar a un integrante que no se encuentre en el listado de trabajadores existentes, presiona la opción "Nuevo" y completa los datos solicitados.

¿Existen plazos máximos de implementación según los niveles de riesgo?

Sí, según el nivel de riesgo que resulte de la evaluación, los plazos cambian. La plataforma genera una fecha máxima basándose en cuando se crearon las medidas de control.

Según el nivel de riesgo resultante, los plazos de implementación son:

  • Intolerable: antes de un mes.
  • Importante: antes de 3 meses.
  • Moderado: antes de un año.
  • Aceptable: no requiere intervención, salvo que un análisis más preciso lo justifique.

 

Generales y definiciones de la evaluación del agente de higiene Ruido

¿De dónde provienen los agentes de higiene que aparecen en el listado de evaluación de agentes de higiene?

Son los agentes que se identificaron por la empresa en el apartado de identificación de peligros.

Recuerda que por ahora el flujo solo comprende el agente de "Ruido", así que si este no está identificado por la empresa, no se podrá realizar el proceso en plataforma.

¿Qué pasa si no tengo ningún agente de higiene identificado en mi organización?

Para avanzar a la evaluación de agentes de higiene debes primero realizar la identificación. Así que, si no tienes ningún agente identificado, no podrás hacer la evaluación.

¿Qué es un Grupo de Exposición Similar (GES)?

Un Grupo de Exposición Similar (GES) corresponde a un conjunto de trabajadores que comparten un mismo perfil y características de exposición hacia un agente o conjunto de agentes. Estos pueden estar presente en los puestos de distintos centros de trabajo.

¿Quién es el responsable de conformar un GES y cuáles son sus funciones y responsabilidades específicas?

El responsable del proceso de gestión de riesgos es quien debe figurar como responsable del GES y debe conformar todos los GES que sean necesarios en conjunto con el o los responsables del centro de trabajo. Estos tendrán las siguientes funciones:

  • Conocer y gestionar los agentes de higiene ocupacional.
  • Crear los Grupos de Exposición Similar (GES) relacionados a los agentes de higiene ocupacional identificados.
  • Ejecutar las evaluaciones cualitativas de cada uno de los GES, gestionando las evaluaciones cuantitativas posteriores (que apliquen) según el resultado obtenido.
  • Planificar las medidas necesarias para el control o la eliminación del riesgo.
  • Verificar periódicamente el plan de medidas del centro, gestionando el cumplimiento de las actividades planificadas.

¿Cuáles son los pasos para conformar un GES desde la plataforma de ACHS Gestión?

Para poder conformar un GES dentro de la plataforma debes:

  1. Crear el GES, debes registrar su nombre y añadir un responsable del GES que estás creando.
  2. Registrar el proceso productivo que caracteriza el GES.
  3. Registrar las tareas que se realizan en el proceso de trabajo.
  4. Indicar cuál es la tarea "peor condición", es decir, la tarea donde los trabajadores están expuestos a un nivel más alto de Ruido.
  5. Agregar los puestos de trabajo que pertenecen al GES, según el proceso y las tareas que registraste anteriormente

¿Cuáles son las categorías de un GES en la plataforma de ACHS Gestión?

Existen tres categorías dependiendo del estado en que se encuentre el GES:

  • En curso: son aquellos GES que ha creado y gestionado la empresa, pero que todavía no han sido enviados al experto ACHS.
  • En ACHS: son los GES que ya fueron enviados al experto.
  • Cerrados: aquí se encuentran los GES que no presentaron riesgo en la evaluación cualitativa y aquellos que se hayan cerrado manualmente por el usuario o por eliminación/desidentificación del agente en la identificación de peligros.

¿Qué es la evaluación cualitativa?

Es una metodología de evaluación de riesgos que se basa en la caracterización del ambiente de trabajo y en el tiempo de exposición de los trabajadores, mediante una pauta estandarizada de observación.

Este proceso es muy importante, ya que permite mantener a los trabajadores expuestos con medidas de control adecuadas para evitar posibles enfermedades profesionales.

¿Por qué debo asociar trabajadores a los puestos de trabajo?


Generar Grupos de Exposición Similar (GES) tiene como fin mantener un proceso de Vigilancia de ambiental y de la Salud en la empresa, ya que permite detallar cuales son los trabajadores expuestos, y al mismo tiempo, hacer un seguimiento de ellos.

¿Qué significa que un GES se encuentra en estado "En creación"?

Quiere decir que para ese GES, aún se está registrando la información necesaria para poder continuar con la evaluación cualitativa.

¿Qué significa que un GES se encuentra en estado "En evaluación"?

En este caso, ya se empezó a realizar la evaluación cualitativa para ese GES.

¿Qué significa que un GES se encuentra en estado "Evaluado"?

Quiere decir que para ese GES, ya se finalizó la evaluación cualitativa y presentó un nivel de riesgo.

¿Qué significa que un GES se encuentra en estado "Cerrado"?

Cuando un GES esta "Cerrado" puede ser por las siguientes razones:

  1. La evaluación cualitativa no presentó un nivel de riesgo.
  2. El usuario cerró manualmente el GES.

Y desde la identificación de peligros:

  1. Se desidentificó el agente de higiene.
  2. Se eliminó el agente, que fue agregado manualmente.

¿Qué es una fuente de exposición?

La fuente de exposición es el origen que genera el agente de higiene al que está expuesto el trabajador. Por ejemplo a través de equipos pesados, herramientas manuales, entre otros.

¿A qué se refieren las "Categorías de la fuente de exposición"?

Es la caracterización de la fuente de exposición, y la cual debes categorizar en la plataforma. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Selecciona la categoría, por ejemplo; "Herramientas manuales/Máquinas portátiles".
  2. Indica el tipo, como por ejemplo: “Sierra portátil”.
  3. Detalla las características específicas. Todo esto servirá para definir de forma acotada las medidas de control.

Si ya se evalué cualitativamente el GES y agrego o elimino trabajadores en el puesto de trabajo de este, ¿debo volver a evaluar cualitativamente?

No, no es necesario que vuelvas a realizar la evaluación cualitativa, ya que el número de trabajadores no es un indicador o factor que se utilice para el cálculo del riesgo de la evaluación.

¿Qué datos modifican la evaluación de cualitativa?

Si finalizas la evaluación cualitativa y cambias los siguientes datos, el nivel de riesgo obtenido puede actualizarse.

En la pestaña "Puestos y trabajadores" --> Horas semanales de trabajo En el formulario de tareas, siempre que sea para la tarea marcada como peor condición:

  • Cantidad de días a la semana que se realiza la tarea.
  • Tiempo de la tarea por día.

¿Cuál es la funcionalidad del botón "Enviar a experto"?

Presionando el botón "Enviar a experto" podrás enviar a la ACHS la información del GES creado. Luego te contactarán para continuar con el proceso que aplique para el GES.

¿Qué condiciones se deben cumplir para que se pueda presionar el botón "Enviar a experto"?

Primero debes haber finalizado la evaluación cualitativa y haber obtenido un nivel de riesgo.

¿Cómo puedo hacer seguimiento del GES?

Luego de que has enviado el GES a la ACHS, para hacerle seguimiento, te recomendamos que te dirijas al botón "Ver avances", el cual te entregará el estatus que tiene el GES dentro de ACHS.

¿Puedo eliminar un GES que he creado en la plataforma?

No, luego de crear un GES, puedes cerrarlo, pero no eliminarlo.

En caso de que el agente ya no exista en la organización, puedes desidentificarlo en la identificación de peligros. Sin embargo, recuerda que los GES que tengan ese agente seguirán existiendo en la plataforma con estado "Cerrado".

 

 

Creación de Grupo de Exposición Similar (GES) de "Ruido"

¿Al crear un GES en la plataforma, puedo añadir a un responsable que no se encuentra en el listado de trabajadores?

Sí, puedes hacerlo. Para añadir a un responsable que no se encuentra en el listado de trabajadores, debes dirigirte a "agregar uno nuevo" y añadir los datos solicitados.

Qué implicancia tiene responder "No" en la pregunta: ¿En el reglamento interno se menciona la existencia del agente de higiene ocupacional "Ruido"?

Recuerda que el reglamento interno es el instrumento administrativo por el cual el empleador regula los requisitos, obligaciones, prohibiciones y sanciones, por lo tanto, todos los trabajadores deben respetarlo y seguirlo según sus labores, permanencia y vida en la empresa. Es por eso que la incorporación de los peligros de seguridad y agentes de higiene ocupacional es obligatorio, así que si no lo posees en tu empresa, debes actualizar y añadir el agente y sus medidas preventivas.

La no incorporación podría tener repercusiones o multas ante una fiscalización de organismos externos.

Cuando estoy creando un GES de "Ruido" desde la plataforma, ¿Qué debo considerar para describir un proceso?

Es importante que, al momento de describir un proceso del GES, consideres el conjunto de actividades y el producto o servicio que se adquiere. Para ello tienes que responder preguntas primordiales como: ¿Qué se produce? ¿Cómo se produce?.

Por ejemplo: uso de materias primas o máquinas y las características físicas del lugar. Posterior a su descripción se deberá detallar una a una las tareas que los trabajadores ejecutan y que tienen relación directa con la exposición a los agentes de higiene.

En la plataforma, cuando estoy creando un GES, en la pestaña "Proceso", a qué se refiere la pregunta: "En el proceso, ¿hay ciclos de tareas con exposición a la misma máquina o equipo?"

Los ciclos de tarea es cuando se identifica y describe un patrón de exposición que se repite al menos dos veces durante la jornada.

Por ejemplo: un trabajador durante una hora traslada cajas de un sector a otro (2 metros de distancia) y ejecuta levantamiento, transporte manual y descenso de cajas de 3 kilos. (Exposición a agentes ergonómicos). Durante tres horas ejecuta labores de sellado de cajas en la que utiliza una pistola neumática engrapadora para sellar cajas con carga pesada (entre 20 y 50 Kilos) en el área de producción. (Exposición a ruido). Estos ciclos de trabajo los ejecuta durante su jornada habitual de lunes a viernes con un total de horas de trabajo de 41 horas (se resta del total el tiempo de colación y descanso).

¿Qué es la tarea "peor condición" cuando se evalúa el agente de "Ruido"?

La tarea de peor condición es aquella en donde los trabajadores perciben o existe una mayor exposición al "Ruido" y puede aumentar la probabilidad de una enfermedad profesional. Es por ello que se marca una de las tareas con esta característica como referencia en la plataforma, para que sirva como base en la ejecución de la evaluación cualitativa.

Recuerda que la tarea peor condición es la base para realizar la evaluación cualitativa dentro de la plataforma, por lo que si no tienes una, no podrás acceder a realizar la evaluación.

¿Qué pasa si cambio la tarea "peor condición"?

Si cambias la tarea "peor condición", según el estado en que se encuentre el GES dentro de la plataforma, puede pasar lo siguiente:

  1. Si aún no has realizado la evaluación cualitativa, puedes cambiar sin problema la tarea peor condición.
  2. En caso que esté finalizada la evaluación cualitativa, al cambiar la tarea peor condición, se borrará la evaluación realizada, y deberás realizar de nuevo la evaluación sobre esta nueva tarea.

¿Qué pasa si elimino el agente de "Ruido?

Si eliminas el agente de "Ruido", puede ocurrir lo siguiente:

  1. Si eliminas el agente de Ruido (previamente identificado) y aún no le has creado un GES, no podrás acceder al proceso.
  2. En caso de que el agente de Ruido ya tenga un GES creado y lo eliminas, el GES va a pasar al estado "cerrado". Para abrirlo de nuevo debes agregar e identificar de nuevo el agente.

¿Para qué sirve el botón "Enviar a Experto ACHS"?

Al presionar este botón, la ACHS procesará los datos ingresados en la plataforma y preparará la documentación para enviar a la SUSESO. En caso de que falte información, te enviaremos un correo electrónico para que la completes.

Entretanto, puedes implementar las medidas de control básicas para contener el peligro.

 

Evaluación cualitativa de "Ruido"

¿La evaluación cualitativa del agente de Ruido debe ser a nivel empresa o por centro de trabajo?

Antes de evaluar al agente de "Ruido", el responsable del proceso de gestión del riesgo de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la organización deberá definir si se van a conformar grupos de exposición similar (GES) con trabajadores expuestos a ruido de un centro de trabajo o de varios centros.

Una vez que se hayan conformado los GES, se pasará a la siguiente etapa que corresponde a la evaluación cualitativa, en donde se ejecutará la evaluación que se determinó. Recuerda que el resultado aplicará sobre todos los trabajadores, quienes podrían pertenecer a más de un centro de trabajo.

En la plataforma, puedes hacerlo de dos maneras: a nivel empresa o de centro de trabajo. El proceso es el mismo en ambos casos, pero al hacerlo por centro solo podrás agregar al GES los puestos que pertenezcan a ese centro en cuestión. 

¿Qué condiciones son necesarias para comenzar con la evaluación del agente de higiene "Ruido" en la plataforma de ACHS Gestión?

Antes de comenzar debes haber realizado los siguientes pasos dentro de la plataforma:

  1. Cargar la estructura organizativa de la empresa, o por lo menos llegar hasta el registro de los puestos de trabajo.
  2. Realizar la identificación de peligros, es decir, tener identificado el agente de Ruido.

¿Puedo asociar trabajadores a los puestos del GES que no estén registrados en la estructura organizativa en la plataforma?

No, para poder asociar trabajadores al GES, estos deben existir en la estructura organizativa y estar vigentes. En el caso de que necesites incorporar a un trabajador, realiza los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la estructura organizativa en el menú "Trabajadores".
  2. Asocia al trabajador a un centro de trabajo.

¿Cuántos trabajadores se deben entrevistar?

Ten presente que el número de trabajadores a entrevistar, se determinará según lo siguiente:

  • Si el número de trabajadores es menor o igual a 5: se debe entrevistar a todos los trabajadores.
  • Si el número de trabajadores es mayor a 6: se deben entrevistar a 5 trabajadores de dicho puesto, seleccionados al azar.

En la plataforma, ¿Cómo se registran las respuestas de los trabajadores encuestados?

Dentro de la plataforma, el primer paso de la evaluación cualitativa es: entrevista a los trabajadores, aquí puedes registrar el total de respuestas "Sí" que tuviste de las encuestas.

Si obtuve "sin riesgo" en la evaluación, ¿Cuándo debo volver a evaluar cualitativamente el GES de "Ruido"?


Si no detectas la presencia del riesgo en el GES, te recomendamos que vuelvas a evaluar en las siguientes ocasiones:

  1. Cuando se modifique o se cree un nuevo proceso productivo.
  2. Cuando exista cambio de maquinaria y/o de la materia prima en el proceso.
  3. Cuando se produzca cualquier cambio que pueda haber modificado los niveles de Ruido.
  4. Se debe aplicar la evaluación nuevamente en un plazo no mayor a 1 año, en las áreas y puestos de trabajo de la empresa.