Hemos diseñado los procesos necesarios para que disminuyas la probabilidad de que tus trabajadores tengan un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, y al mismo tiempo, cumplas con la legislación vigente en seguridad y salud en el trabajo, considerando la norma ISO 45.001 y los lineamientos de la OIT.
Proceso que define, aprueba, comunica y mantiene los principios establecidos como compromisos, que pasarán a ser las directrices para mejorar continuamente el desempeño de la SST.
Proceso que materializa los compromisos definidos en la política de SST, definiendo los resultados a alcanzar, para mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión y el desempeño de la SST.
Proceso que busca asegurar que se definan las funciones y responsabilidades necesarias para la coordinación y desarrollo de las actividades asociadas al sistema de gestión.
Los cimientos de una gestión eficaz en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) comienzan con el liderazgo de la alta dirección, declarando su compromiso con la SST (que se traduzcan en objetivos y metas) y generando una estructura que permita establecer las funciones y responsabilidades de SST.
Proceso periódico donde se identifican los requisitos legales aplicables a la organización, evaluando su cumplimiento y generando las acciones necesarias para resolver las brechas que se detectan.
Proceso donde se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para prepararse y responder planificadamente a las situaciones potenciales de emergencias, reduciendo la vulnerabilidad de desastres en cada centro de trabajo.
Proceso donde se conforma, organiza y planifica el funcionamiento de los CPHS en los centros de trabajos a los que aplican.
Proceso donde la empresa principal define los requisitos de SST que exigirá a los procesos o servicios externalizados, además de establecer, implementar y controlar un programa para el cumplimiento de estos requisitos y de la normativa legal vigente.
Proceso iterativo que asegura el conjunto de pasos lógicos que permiten, de forma sistemática, la identificación de los peligros, el análisis y valorización de los riesgos y la generación de las medidas de control necesarias para modificar el riesgo, a fin de que la actividad satisfaga los criterios de SST de la organización.
Procesos que buscan establecer una planificación para la identificación continua y el control de las exposiciones que pueden dañar la salud de los trabajadores, clientes, usuarios u otras partes interesadas. Para esto, es importante la participación de los trabajadores y sus representantes en su desarrollo e implementación.
Proceso mediante el cual se establece un enfoque sistemático para el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del desempeño, generando la información que se utilizará para la toma de decisiones.
Proceso sistemático en el cual se revisa y verifica, de forma objetiva y periódica, en qué medida se han implementado los procesos para mejorar el desempeño de la SST.
Proceso por el cual se analiza, en intervalos planificados, la conveniencia y adecuación del sistema de gestión, determinando las acciones necesarias para la mejora del desempeño.
La gestión sistemática de SST debe evaluarse periódicamente, con el objetivo de seguir el camino adecuado para lograr los objetivos y metas. Al identificar desviaciones u oportunidades de mejora, la alta dirección debe indicar los ajustes que se deben aplicar, solicitando la coordinación de los mandos medios/supervisores y trabajadores para su cumplimiento.
Proceso en donde la empresa establece e implementa las acciones para investigar incidentes y enfermedades profesionales, generando las medidas para controlar y corregir las causas que lo originaron.
La Investigación de incidentes, al igual que el estudio de las enfermedades profesionales, es un proceso de análisis metódico que tiene por objeto mejorar la gestión sistemática de SST de la organización, identificando los múltiples fallos que contribuyeron a la ocurrencia de estos eventos, aplicando las acciones correctivas para que no se vuelvan a repetir.