Objetivos de SST

Los Objetivos de SST ayudan a medir la materialización de los compromisos definidos en la Política de SST, estableciendo los resultados a alcanzar, y así mantener y mejorar el sistema de gestión y el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Para asegurar la correcta construcción de objetivos, éstos deben ser:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas.
  • Oportunos o a tiempo.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)?

Son los resultados específicos que la organización pretende alcanzar, y que están relacionados con los compromisos establecidos en la Política de SST. Recuerda que para cada compromiso de la Política de SST debe existir uno o más objetivos.

¿Cómo se define el proceso para los Objetivos de SST?

En este proceso, la alta dirección de la organización establece los compromisos definidos en la política de SST, definiendo los resultados a alcanzar, para mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión y el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

¿Por qué es necesario que la organización tenga con un plan de objetivos?

Considerando que los compromisos de SST se logran en el mediano y largo plazo, se debe considerar la generación de “planes de objetivos” para medir su cumplimiento en periodos acotados de tiempo. Es recomendable establecer estos planes de forma anual, con metas específicas.

Ver todas las preguntas