Preguntas frecuentes: Gestión de riesgos de emergencias

Antes de comenzar con la gestión de emergencias por centro de trabajo en la plataforma ACHS Gestión ¿Qué debo considerar?

Antes de comenzar, te recomendamos que:

  • Ingresa a la plataforma de ACHS y revisa los centros de trabajo de tu empresa, en la estructura organizativa o en el listado del centro en contexto.
  • Si la información no está actualizada, contacta a tu experto asesor ACHS, y si no sabes quién es, llama al 600 600 2247.

¿Debo tener un centro en contexto para realizar la gestión de emergencias?

Sí, es obligación tener un centro asociado al momento de realizar la gestión por centro de trabajo. Para el resto de las opciones del menú no es obligatorio, pero sí es lo más recomendado.

¿Qué es lo primero que debo hacer para comenzar la gestión de emergencias por centro?

Una vez que has validado y revisado que los centros de trabajo son los correctos, continúa con:

  1. Seleccionar el centro de trabajo que deseas gestionar. Desde el menú lateral izquierdo, presiona "Gestión de riesgos de emergencias".
  2. Desde el mismo menú lateral izquierdo, presiona "Gestión por centro de trabajo".
  3. Ingresa para comenzar con el proceso, presionando el botón "Acceder".

¿Cuáles son las etapas de la gestión por centro de trabajo?

Las etapas son

  1. Crear un comité de gestión: deberás describir cómo es el centro de trabajo y su organización. Además, debes obtener el plan de actividades del comité.
  2. Identificar amenazas y evaluar su riesgo: una vez que hayas calculado el nivel de vulnerabilidad de tu centro, te entregaremos un plan de medidas que te ayudarán a prepararte ante situaciones de emergencia.
  3. Cargar los planes de respuesta: en esta etapa debes preparar uno o más planes que guíen la forma de actuar de las personas, ante las distintas situaciones de emergencias. Luego, debes cargarlos en la plataforma y tenerlos siempre disponibles, para quien los necesite.

Si avancé en la Gestión por centro de trabajo, ¿Cómo puedo ir hasta dónde quedé?

Para retomar el proceso en el que quedaste, sigue los siguientes pasos:

  • Haz clic en Gestión por centro de trabajo.
  • Presiona el botón "Acceder" que se encuentra en la parte superior derecha.

En la gestión de emergencias, ¿Se pueden modificar los antecedentes del centro?

Sí, puedes editar todos los antecedentes del centro de trabajo, excepto el nombre del centro, ya que esa información está guardada en los datos de nuestros sistemas internos.

Al crear un comité, ¿Qué significa trabajador nuevo y existente?

  • Trabajador existente: trabajador que se encuentra en el listado de trabajadores de la estructura organizativa de ACHS Gestión.
  • Trabajador nuevo: trabajador que no se encuentra en el listado de la estructura organizativa.

Antes de elegir una opción, revisa en la plataforma: Estructura organizativa -> "Trabajadores". Recuerda que puede existir un desfase de dos meses.

En caso de que necesites registrar a un integrante que no se encuentre en el listado de trabajadores existentes, presiona la opción "Nuevo" y completa los datos solicitados.

Si un trabajador cambia su correo electrónico, ¿Cómo puedo modificar esto en la plataforma?

El correo electrónico está almacenado en la base de datos. Es por eso que, al seleccionar a un trabajador, el campo se completa de manera automática.

Para modificar el correo, sigue los siguientes pasos:

  • Dirígete al listado de trabajadores que se encuentra la estructura organizativa.
  • Busca al trabajador e ingresa su nuevo correo electrónico.

¿Se pueden eliminar las funciones de los integrantes del comité de gestión?

Se pueden eliminar solo las funciones que se registran a través del botón "Añadir otro integrante".

Las funciones de "Responsable del comité de gestión" y "Coordinador del comité de gestión", no se pueden eliminar pero si editar.

¿Se pueden añadir nuevos integrantes al comité de gestión?

Sí, se pueden añadir nuevos integrantes al comité, pero con funciones distintas a las responsable del comité de gestión" y coordinador del comité de gestión.

Para estas dos funciones, solo puedes añadir integrantes suplentes.

¿Cómo actualizo un integrante del comité?

Para actualizar un integrante del comité, edita los datos del responsable y asigna uno nuevo.

¿Puedo actualizar y/o modificar la información de los integrantes?

Para las funciones de responsable del comité de gestión" y coordinador del comité de gestión, puedes modificar al responsable, pero no las funciones.

Para otras funciones, puedes modificar la información del responsable y la función en el comité. Recuerda que solo podrá existir una función por integrante.

En el comité de gestión ¿Puedo registrar más de un integrante para una misma función?

No, solo puedes asignar a un responsable de las funciones del comité, por centro de trabajo.

¿Qué significan cada uno de los estados del Plan de actividades?

Los estados del plan de actividades, son:

  1. Por planificar: está pendiente el registro del responsable y de la fecha máxima de implementación.
  2. Por evidenciar: en esta parte, queda por registrar la información del tipo de implementación, así como también, la fecha y la evidencia a cargar.
  3. Finalizada: en esta etapa, la actividad se cierra y ya no puede ser editada, ya fue implementada y se cargó la evidencia solicitada.

¿Cómo puedo obtener más información sobre la Gestión de riesgos de emergencias?

Para saber más sobre el proceso, descarga el documento de apoyo que encontrarás siguiendo estos pasos:

  • Dirígete a la pestaña del plan de actividades del comité de gestión.
  • Haz clic en "Documentación".

Al presionarlo, podrás encontrar el material de apoyo para este proceso.

¿Puedo editar o eliminar una actividad del plan?

Todas las actividades que no estén finalizadas se pueden editar. Sin embargo, solo se podrán eliminar aquellas que fueron creadas por el usuario.

Recuerda que una vez borrada la actividad, esta no se podrá recuperar.

¿Se pueden descartar las amenaza generales?

No, no se pueden descartar, ya que son amenazas definidas por la ONEMI. Además, se encuentran presentes en todos los centros de trabajo ubicados en Chile, independiente de su rubro.

¿Se pueden descartar las amenazas específicas?

Sí, se pueden descartar las amenazas específicas que no apliquen al centro que estás gestionando.

¿Puedo añadir una amenaza específica que ya he descartado?

En caso de que quieras volver a agregar una amenaza que fue descartada, búscala en “Añadir amenaza”.

Asegúrate de dejar en el listado, solo aquellas amenazas que apliquen a tu centro.

En la evaluación del nivel de riesgo de la amenaza ¿Puedo realizar guardados parciales del cuestionario?

Sí, puedes realizar guardados parciales. Sin embargo, el cuestionario no se podrá dar por finalizado hasta que se complete. Una vez contestadas todas las preguntas, se puede continuar con la siguiente etapa.

¿Se pueden editar las respuestas de la evaluación del nivel de riesgo?

Sí, se pueden editar las respuestas, pero debes considerar que cuando lo hagas, deberás reevaluar el nivel del riesgo.

Al realizar esta acción, tendrás que volver a hacer la evaluación completa, generando nuevas medidas por gestionar. Además, se perderán todas las medidas de la evaluación anteriores, cuyo estado sea distinto de "cerrada".

¿Cómo puedo obtener más información sobre el nivel de riesgo de mi centro de trabajo?

Si necesitas mayor información sobre el cálculo del nivel de riesgo, presiona el link "Ir a parámetros de nivel de riesgo", que se encuentra debajo del nivel de riesgo.

Allí encontrarás un link que te permitirá descargar un PDF con las indicaciones para calcular el riesgo.

¿Qué es el plan de medidas de control? ¿Cómo se genera?

El plan de medidas es un documento que contiene las medidas generadas a partir de las evaluaciones de riesgos de las amenazas. Estas se deben planifica, implementar y ejecutar para controlar los riesgos, en caso de emergencia.

¿Cómo se genera el plan de medidas de control?

Las medidas se generan a partir de las respuestas de la evaluación de riesgos de amenazas, considerando que:

  • Las respuestas de cumplimiento (opción sí), generan una medida de control en estado “Pendiente de evidencia”.
  • Las respuestas de no cumplimiento (opción no), genera una medida de control en estado “Pendiente de planificar”.
  • Las respuestas de "No aplica", no generan medidas.

¿Qué fechas debo indicar en el plan de actividades del comité?

Las fechas dependerán de la realidad de cada organización y sus necesidades. El plan de actividades del comité de gestión, es una herramienta que permite a las empresa organizarse libremente, concentrando la información en una solo lugar, sin la necesidad de usar un Excel u otros sistemas.

¿Existe un orden para realizar las actividades del plan en relación a las actividades del comité de gestión?

La primera actividad que debes realizar es la investigación y el análisis histórico para determinar si el centro de trabajo o su entorno, fueron afectados por emergencias, desastres o catástrofes en el pasado.

Luego debes seguir el orden que te presentamos en la plataforma, ya que las actividades se encuentran organizadas según su temporalidad, de esta manera:

  • 1. Realizar identificación de las amenazas a las que está expuesto el centro de trabajo, evaluando el riesgo potencial de experimentar daños y pérdidas ante la materialización de estas amenazas.
  • 2. Confeccionar mapa(s) de riesgos o plano(s) del centro de trabajo, que represente gráficamente las amenazas y recursos identificados (internos y externos).
  • 3. Planificar las medidas preventivas que permitan eliminar o evitar la ocurrencia de las amenazas identificadas y/o reducir su impacto, disminuyendo la vulnerabilidad del centro de trabajo.
  • 4. Elaborar un plan de respuesta con la descripción de las acciones de atención y control para cada amenaza identificada, con el objetivo de salvar vidas, reducir el impacto en la comunidad y disminuir las pérdidas.
  • 5. Confeccionar un cronograma de ejercicios de simulacro y/o ejercicios de simulación para evaluar la respuesta planificada de cada amenaza.

¿A qué nivel de la estructura organizativa se designa la función de los integrantes de los equipos de respuesta e intervención?

Las funciones de los integrantes de este equipo se designan a nivel de centro o área de trabajo. Para que puedas designarlos a nivel de área, primero debes cargarla en la estructura organizativa de la plataforma.

¿Se puede editar la información y/o función de los integrantes de los equipos de respuesta e intervención?

Sí, puedes editar la información del trabajador, el equipo al cual pertenece y la función que debe desempeñar en caso de emergencia.

¿Qué significa el estado vigente y no vigente en el registro de los extintores y dispositivos de emergencias?

Los estados significan lo siguiente:

  • Vigente: señala que los extintores y dispositivos de emergencia cuenta con sus mantenciones al día, según la fecha registrada en la plataforma.
  • No vigente: indica que la fecha de mantención de los dispositivos ya se cumplió.

¿Existe un requisito previo para registrar un entrenamiento o una situación de emergencia?

Sí, antes de comenzar con el registro, debes identificar las amenazas presentes en el centro de trabajo.

¿Se pueden eliminar y/o editar las actividades para la mejora del proceso?

Solo se pueden eliminar las actividades añadidas de manera manual. Aquellas que se generaron por tus respuestas en los formularios, no se podrán borrar.

Todas las actividades que no estén en estado "Finalizada", se pueden editar.

¿Qué significa cada uno de los estados que se encuentran en el proceso de entrenamiento y situaciones de emergencia?

Los estados de las actividades son:

  • Por planificar: la actividad se encuentra pendiente de asignar a un responsable y una fecha de implementación.
  • Por evidenciar: se indica que está pendiente la evidencia de la actividad y señalar el tipo y fecha de implementación.
  • Finalizada: la actividad fue implementada y evidenciada.

Recuerda que, todas las actividades generadas por tus respuestas de los formularios, nacen en el estado "Por planificar". Y aquellas que añades de manera manual, quedan en "Por evidenciar".

¿Cuándo finaliza un entrenamiento o situación de emergencia?

Primero debes terminar todas las actividades que se generaron para mejorar el proceso.

Cuando esto suceda, se habilitará el botón "Finalizar".