Preguntas frecuentes: Plan de medidas

¿Qué es una medida?

Es aquella actividad destinada a prevenir o corregir las condiciones de exposición que ponen en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores.

¿Cuáles son los requisitos de una medida?

Los requisitos que debe tener una medida de control son:

  • Basarse en la jerarquía de control de riesgos.
  • Tener un cumplimiento demostrable: debe ser evidenciable mediante medios de prueba (registros).
  • Ser sostenible en el tiempo: que se mantenga en forma permanente y regular, mientras no existan cambios en las condiciones que la originaron.
  • Tener asignado a un responsable para ejecutar y subir evidencia.
  • Considerar para cada medida un tiempo de implementación.

¿Qué es el plan de medidas en la plataforma de ACHS Gestión?

El Plan de medidas es el módulo que consolida todas las medidas que se generan desde otras funcionalidades de la plataforma, como lo son: Gestión del riesgo, Gestión de aspectos legales y Gestión de riesgos de emergencias.

¿Qué puedes hacer en el módulo “Plan de medidas”?

A través de este módulo podrás:

  1. Hacer seguimiento, definir, planificar y evidenciar todas las medidas generadas desde Gestión del riesgo, Gestión de aspectos legales y Gestión de riesgos de emergencia. 

  2. Gestionar las medidas de forma consolidada para cada centro de trabajo. 

  3. Tener una visión global de las medidas por vencer, las que requieren evidencia, entre otras.

  4. Descargar las evidencias de cumplimiento y un resumen del cumplimiento en Excel para presentar ante comités o fiscalizaciones

  5. Descargar una planilla a Excel con todas las medidas de la empresa y hacer gestión centralizada, armar gráficos, entre otros.

¿Cómo se genera una medida en la plataforma de ACHS Gestión?

Una medida se puede generar automáticamente en estado “Por planificar” o “Por evidenciar”, dependiendo de las respuestas en los cuestionarios de evaluación.

  • Si respondes que “No” cumple, se crean medidas en estado “Por planificar”, en las que deberás ingresar el responsable y la fecha máxima de implementación. Además, podrás indicar si quieres que otras personas realicen validaciones internas.

  • Si respondes que “Sí” cumple, se crean medidas que debes demostrar su cumplimiento, es decir, en estado “Por evidenciar”.

También, en caso de que lo requieras, puedes crear una medida de forma manual desde la funcionalidad de origen (solo habilitado para Gestión del riesgo y Gestión de riesgos de emergencia).

¿Cuáles son los requisitos para acceder a gestionar las medidas desde el “Plan de medidas?

Antes de gestionar las medidas de este módulo, es importante que te asegures de tener los permisos correspondientes y de haber finalizado las evaluaciones de algunos de los procesos que generan el input de medidas:

 

  • Gestión del riesgo (seguridad e higiene).
  • Gestión de riesgos de emergencia.

  • Gestión de aspectos legales.

¿Las medidas se gestionan a nivel de empresa o de centro de trabajo?

 En la plataforma existen medidas a nivel centro de trabajo y otras a nivel empresa. Estas dependen de la naturaleza del proceso y corresponden a las siguientes:
  • Para aspectos legales: la gestión de medidas será a nivel centro de trabajo y a nivel empresa.

  • Para Gestión del riesgo: la gestión de medidas será a nivel centro de trabajo, área de trabajo o Puesto de trabajo.

  • Para Gestión de riesgos de emergencias: la gestión de medidas será siempre a nivel centro de trabajo

En la práctica, cada centro de trabajo debe gestionar, ejecutar e implementar sus propias medidas indicadas en el Plan de medidas.

La plataforma consolida un Plan de medidas principal, en donde se encuentran todas las medidas provenientes de los procesos fundamentales de prevención de riesgos laborales, como lo son Gestión de aspectos legales, Gestión del riesgo y Gestión de emergencias.

El responsable de hacer el seguimiento a cada una de las medidas es el responsable del centro de trabajo.

 

¿Qué es la jerarquía de control?

La jerarquía de control es un enfoque sistemático para aumentar la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), eliminar los peligros, y reducir o controlar los riesgos que se puedan producir. 

La jerarquía de control se clasifica en 5 ítems, a continuación se describen en orden de mayor efectividad:

  1. Eliminación o suspensión: corresponde a las medidas de control que anulan el peligro que originó el accidente, generado por el rediseño de los procesos, cambios de maquinarias y/o equipos o cambios de las materias primas. 

  2. Sustitución: corresponde a las medidas de control que reducen significativamente el riesgo, generado por el reemplazo de los materiales, sustancias o procesos. 

  3. Controles de ingeniería y/o medidas técnicas: corresponde a las medidas de control que generan intervenciones activas en el origen de la exposición. Considera los dispositivos técnicos que ayudan a que los peligros sean contenidos, limitados o aislados de una mejor manera. 

Estas tres primeras clasificaciones deben ser la primera elección, ya que dichos controles funcionan independientemente de las decisiones humanas, previniendo el contacto del peligro con el trabajador. 

Los siguientes 2 controles son de más baja jerarquía, como:

  1. Disposiciones administrativas de control: corresponde a las medidas que se establecen cuando no es posible indicar controles de jerarquía superior o que las complementan, corresponden a señalización, capacitación, procedimientos de trabajo, permisos de trabajo, entre otros. 
  2. Equipos de protección personal (EPP): corresponde al último recurso para reducir los riesgos. Además, deben considerar cuando no se pueden implementar los métodos de control indicados anteriormente o cuando estos no dan suficiente protección.  

¿Cuáles son los estados de una medida?

Los estados de una medida pueden ser:

  • Por planificar: establece que la medida de control no ha sido implementada, por lo que se debe planificar para que se implemente. En la plataforma se debe señalar un responsable y una fecha límite para su implementación para el caso de las medidas que se añaden manualmente.

  • Por evidenciar: indica que la medida de control ha sido implementada. Se debe subir un documento o imagen a la plataforma que ayude a evidenciar su correcta implementación.

  • No implementada: estado que refleja que ya se cumplió el plazo para evidenciar la medida, pero que aún está pendiente la evidencia. Así que debes subir un documento o imagen que respalde su correcta implementación.

  • Finalizada: la medida ha sido implementada y se ha cargado correctamente la evidencia dentro del plazo máximo de implementación.

  • Finalizada fuera de plazo: la medida ha sido implementada y se ha cargado la evidencia fuera del plazo máximo de implementación.

Al planificar una medida, ¿A quién puedo asignar como responsable?

Solo en el caso de las medidas “Por planificar” debes registrar a la persona que será responsable de implementar la medida en tu organización.

Al asignar al responsable, puedes seleccionar a alguien desde el listado; o bien tienes la opción de asignar a alguien que no se encuentre en el listado presionando en el link “+o agrega uno nuevo” y completando los datos solicitados.

Cuando selecciones a una persona del listado, es importante que te asegures de registrar su correo electrónico. En caso de que no lo tenga, es decir seguido del nombre no está el correo de la persona entre paréntesis, presiona en el link “Editar” que se encuentra al lado del nombre y regístralo.

Revisa más detalle en el artículo Ciclo de una medida.

 

¿El responsable de implementación puede ser alguien que no está contratado por la empresa?

Sí, en caso de que necesites registrar a un responsable que no se encuentre con contrato con la empresa, presiona la opción "+ o agregar uno nuevo" y completa los datos solicitados.

 

¿Existen plazos máximos de implementación según los niveles de riesgo?

Sí, los plazos cambian según el nivel de riesgo que resulte de la evaluación. La plataforma genera una fecha máxima basándose en cuando se crearon las medidas de control.

Según el nivel de riesgo resultante, los plazos de implementación son:

 

  • Intolerable: antes de un mes.
  • Importante: antes de 3 meses.
  • Moderado: antes de un año.

  • Aceptable: no requiere intervención, salvo que un análisis más preciso lo justifique.