Ciclo de una medida

Existen dos formas de crear una medida de control, pueden ser automáticas, es decir que se generan según las respuestas de los cuestionarios de evaluación de los procesos; Gestión de aspectos legales, Gestión del riesgo o Gestión de riesgos de emergencias que se encuentran en la plataforma de ACHS Gestión o bien, puedes crearlas de manualmente desde algunos de estos procesos (excepto aspectos legales). A continuación se detalla como es el ciclo de una medida, también puedes revisar esta infografía del flujo

Para el caso de las medidas que se generan de forma automática, estas pueden ser en estado “Por planificar” o “Por evidenciar” dependiendo de tu respuesta en la evaluación, es decir:

  • Al responder que “Si” cumple en la evaluación, se generarán medidas pendientes de evidenciar la correcta implementación de la medida. En la plataforma deberá señalar:
  • ¿Cómo se realizó la implementación?
    • Tal como se planificó
    • Con mayor alcance de lo planificado
  • Una fecha de implementación
  • Cargar un archivo o imagen que evidencie la correcta implementación (puedes revisar el campo “Descripción de la evidencia solicitada para dar cumplimiento” para guiarte en qué debes subir) 

Medida-por-evidenciar

 

  • Al responder que “No” cumple en la evaluación, se generarán medidas que debes planificar, en donde deberás señalar a un responsable y considerar la fecha límite de implementación propuesta, según el nivel de riesgo que generó esta medida.

Medida-por-planificar

Para asignar un responsable, puedes seleccionar una persona que se encuentre en el listado o agregar a uno nuevo.

 Si requieres que la persona reciba una notificación sobre la asignación de la medida o un recordatorio antes de que venza la fecha de implementación de la medida, debes seleccionar uno o ambas opciones desplegadas bajo el buscador, y si la persona escogida no tiene un correo electrónico registrado en la plataforma, deberás ingresarlo en la opción “Editar” que se encuentra al lado del nombre que seleccionaste. 

Caso: persona “sin correo” electrónico registrado

Caso: persona “con correo” electrónico registrado en la plataforma

 

En el caso de asignar a una persona como responsable que no se encuentra en el listado, presiona en “+ o agregar uno nuevo y completa los datos solicitados en el formulario. En el caso de que quieras volver a asignar a esta misma en otra medida, solo debes seleccionarla del buscador, porque ya ha sido agregada.

 

Para el caso de las medidas que se generan manualmente desde Gestión de riesgos y Gestión de riesgos de emergencias, siempre se crearán en estado “Por planificar”, por lo que luego de crearla, deberás asignar a un responsable, tal como se ha descrito anteriormente, y (a diferencia de las que se generan automáticamente) deberás indicar manualmente una fecha máxima de implementación de la medida, según tu criterio.