Para propiciar una correcta identificación de los peligros a los que se encuentran expuestos los trabajadores de todas las áreas de una empresa, es clave mantener un orden y claridad respecto de las funciones que se desarrollan en su interior y quién las desempeña.
La estructura organizativa se refiere a la forma en que dicha institución se organiza de manera interna, en términos de la seguridad y salud en el trabajo. Su objetivo es agrupar en torno a similitudes de riesgos o exposición a los mismos, para las distintas ubicaciones dentro de la empresa. Éstas pueden ser centros, áreas y puestos de trabajos.
Esta agrupación permite diferenciar los riesgos y organizar con foco en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, además de concretar protocolos de actuación orientados a la prevención de riesgos.
El modelo de estructura organizativa establece las siguientes relaciones básicas:
De esta forma, al finalizar la carga de la estructura organizativa de la empresa, estaremos identificando en qué ubicación se encuentra cada uno de los trabajadores de ésta, y podremos realizar una efectiva evaluación de los riesgos a los que se encuentra expuesto cada uno, según el centro, área y/o puesto en el que desempeñe sus funciones.