Preguntas frecuentes: Gestión de aspectos legales

¿Qué debo tener en consideración sobre la gestión de aspectos legales?

Considera que hay dos tipos de aspectos legales:

  • Aspectos legales transversales: estos corresponden a las normativas de seguridad y salud en el trabajo, que deben cumplir todas las organizaciones, independiente de sus características.
  • Aspectos legales específicos del rubro: son las normativas que corresponden a una organización según sus características: procesos, rubros, número de trabajadores propios o terceros, entre otras.

¿Qué es la gestión de aspectos legales?

Es un proceso en donde se identifican los requisitos legales que aplican a la organización. Se evalúa el cumplimiento y genera las acciones necesarias para resolver las brechas que se detecten.

¿Qué aspectos legales debo gestionar de manera obligatoria?

Todas las organizaciones deben gestionar los aspectos legales transversales de manera obligatoria, ya que son independientes del rubro de la empresa. 
En nuestra legislación actual, los aspectos legales que son transversales son:

  • DFL-1 Código del Trabajo (Libro I y Libro II)
  • DTO-40 Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales
  • DTO-63 Reglamento para la aplicación de la Ley 20.001, que regula el peso de carga humana
  • DTO-594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo

Por su parte, los aspectos legales específicos del rubro no son obligatorios a nivel global, debido a que dependen del rubro al que pertenece cada empresa.

¿Se deben evaluar todos los aspectos legales que aparecen en el listado?

Obligatoriamente debes evaluar todos los aspectos legales del listado indicados como transversales.
Considera que el listado que se presenta contempla las normativas que aplican a tu organización, según el o los rubros que tienen registrados en el SII, debes evaluar el cumplimiento de ellas para tu empresa o por tus centros de trabajo.
Si alguna de las normativas especificas del rubro no aplica, bórrala de los listados o añade nuevas, desde nuestra biblioteca, considera que no se pueden borrar las que son del tipo transversales.

¿Se puede editar una evaluación de un aspecto identificado que se encuentre en estado finalizada?

No, no se puede editar una evaluación finalizada, porque las medidas de cumplimiento de la normativa fueron generadas.

Si necesitas editar las respuestas de la evaluación, debes volver a evaluar el aspecto seleccionado.

El responsable de gestión de aspectos legales, ¿Debe tener un cargo en específico dentro de la organización o ser personal jurídico?

No, no es necesario que el responsable tenga un cargo específico. Sin embargo, esta persona debe tener conocimientos de las leyes y normativas de seguridad y salud en el trabajo. A su vez, es la alta dirección la encargada de designar a la persona adecuada.

En la evaluación de los aspectos, ¿Se puede guardar el borrador de las respuestas y continuar después?

Sí, puedes contestar parcialmente, guardar la evaluación y continuar en otro momento.

¿Debo realizar la evaluación de aspectos legales, por cada uno de los centros de trabajo que tenga una organización?

Dependerá de la normativa, en la plataforma encontrarás normativas que se responden:

  • A nivel empresa y centro de trabajo
  • Sólo a nivel empresa
  • Sólo centro de trabajo, en este último caso la evaluación de aspectos legales debe llevarse a cabo por cada centro de trabajo, dado que ellos tienen realidades y características distintas.
  • ¿Cuáles son los requisitos para comenzar el proceso de Gestión de aspectos legales en la plataforma?

    Es clave asegurar que los centros de trabajo estén actualizados, para poder extender el cumplimiento legal a todos ellos.
    Puedes revisarlos en la estructura organizativa o en el listado de centro de trabajo en contexto. En caso contrario, contacta a tu experto asesor o, si no saben quién es, llama a nuestro call center al 600 600 2247.

    El resultado de la evaluación de normativas, ¿Se puede replicar, automáticamente, en todos los centros de trabajo?

    No, no se puede exportar el resultado de las evaluaciones, ya que, no es parte de la funcionalidad de la plataforma.

    ¿Puedo modificar la fecha de implementación de una medida?

    Sí, se puede cambiar la fecha de implementación por una menor a la propuesta por el sistema.

    Si me equivoco en responder el cuestionario de evaluación, ¿Puedo cambiar las respuestas?

    Sí, puedes modificar tu respuesta mientras no hayas finalizado la evaluación. En caso que la hayas finalizado, deberás eliminar la existente y crear una nueva.

    ¿Puedo delegar o rechazar la responsabilidad de una medida?

    No, si te han definido como responsable de implementar una medida en la plataforma, no puedes delegar esta función de forma automática. Si consideras que no eres la persona adecuada, coordina el cambio en la plataforma con el responsable del proceso de tu empresa.

    ¿Cuánto dura la validez de una evaluación?

    Las evaluaciones no poseen un tiempo específico de validez, ya que, esto se establece por cada organización. Se recomienda una frecuencia anual o cuando sea necesario, a partir de:

    • Cambios en las características de la empresa (producción, número de trabajadores, otros).
    • Promulgación de nuevas normativas.
    • Cambios normativos.
    • Fiscalizaciones.
    • Cualquier modificación que cambie el escenario en que se evaluó.

    ¿Cómo hago la gestión de las medidas?

    Las medidas se gestionan a través de la funcionalidad plan de medidas. Para conocer las etapas, responsables y acciones, consulta el artículo sobre el plan de medidas.

    ¿Qué debo hacer si se desvincula a un trabajador que tenía la responsabilidad de implementar una medida?

    En caso de que un trabajador sea desvinculado o ya no pertenezca a la organización, se debe cambiar al responsable en la medida. Recuerda que solo podrás modificar aquellas medidas que se encuentren cerradas.

    ¿Qué tipos de medidas voy a tener después de realizar la evaluación?

    De acuerdo con las respuestas en la evaluación, se pueden generar las siguientes medidas:

    • Si respondes “No cumple”, se crean medidas, con estado pendiente de planificar, en las que debes ingresar el responsable y la fecha máxima de implementación. Además, podrás indicar si quieres que otras personas realicen validaciones internas.
    • Si respondes “Cumple”, se crean medidas que debes demostrar su cumplimiento, es decir en estado pendiente de evidenciar.

    ¿Con quién me comunico si tengo dudas sobre la Gestión de aspectos legales?

    Comunícate con nosotros al 600 600 22 47, y consulta, con el RUT de tu empresa, quién es la persona encargada de la Gestión de aspecto legales en tu organización.