Considera que hay dos tipos de aspectos legales:
Es un proceso en donde se identifican los requisitos legales que aplican a la organización. Se evalúa el cumplimiento y genera las acciones necesarias para resolver las brechas que se detecten.
Todas las organizaciones deben gestionar los aspectos legales transversales de manera obligatoria, ya que son independientes del rubro de la empresa.
En nuestra legislación actual, los aspectos legales que son transversales son:
Por su parte, los aspectos legales específicos del rubro no son obligatorios a nivel global para todas las empresas, debido a que dependen del rubro al que pertenece cada empresa las que debe cumplir.
Obligatoriamente debes evaluar todos los aspectos legales del listado indicados como transversales.
Considera que el listado que se presenta contempla las normativas que aplican a tu organización, según el o los rubros que tienen registrados en el SII, debes evaluar el cumplimiento de ellas para tu empresa o por tus centros de trabajo.
Si alguna de las normativas especificas del rubro no aplica, bórrala de los listados o añade nuevas, desde nuestra biblioteca, considera que no se pueden borrar las que son del tipo transversales.
No, no se puede editar una evaluación finalizada, porque ya generó medidas a implementar en base a las respuestas del cuestionario.
Si necesitas editar las respuestas de la evaluación o si han cambiado las condiciones de tu empresa, podrás volver a evaluar la normativa, en la opción de "Reevaluar"
No, no es necesario que el responsable tenga un cargo específico. Sin embargo, esta persona debe tener conocimientos de las leyes y normativas de seguridad y salud en el trabajo. A su vez, es la alta dirección la encargada de designar a la persona adecuada.
Sí, puedes contestar parcialmente, guardar la evaluación y continuar en otro momento.
Dependerá de la normativa, en la plataforma encontrarás normativas que se responden:
Es clave asegurar que los centros de trabajo estén actualizados, para poder extender el cumplimiento legal a todos ellos.
Puedes revisarlos desde la estructura organizativa en el listado de centro de trabajo. En caso contrario, contacta a tu experto aseso, si no sabes quién es, llama a nuestro call center al 600 600 2247.
No, no se puede replicar automáticamente el resultado de las evaluaciones ya que cada normativa se debe evaluar para cada ubicación que corresponde.
No, no es posible modificar la fecha máxima de implementación, porque vienen propuesta por el sistema, por lo tanto es importante que la tenga en consideración y así implementarla en los plazos establecidos.
Sí, puedes modificar tu respuesta mientras no hayas finalizado la evaluación. En caso que la hayas finalizado, deberás volver a evaluar la normativa.
No, si te han definido como responsable de implementar una medida en la plataforma, no puedes delegar esta función de forma automática. Si consideras que no eres la persona adecuada, coordina el cambio en la plataforma con el responsable del proceso de tu empresa.
Las evaluaciones no poseen un tiempo específico de validez, ya que, esto se establece por cada organización. Se recomienda una frecuencia anual o cuando sea necesario, a partir de:
Las medidas se gestionan a través del módulo Plan de medidas. En el caso, en que quién realiza la evaluación sea también quien llevara la gestión de las medidas, puede hacerlo desde el módulo de Aspectos legales o bien desde el módulo del Plan de Medidas.
De acuerdo con las respuestas en la evaluación, se pueden generar las siguientes medidas:
Comunícate con nosotros al 600 600 22 47.