Gestión de aspectos legales

Este proceso de gestión presenta un conjunto de normativas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que toda organización debe cumplir para brindar lugares de trabajo sanos y seguros, de acuerdo a su actividad económica.

En Chile existen normativas transversales, es decir que toda organización debe cumplir por el solo hecho de estar ubicadas en territorio nacional, y otras que son específicas del rubro. 

Es responsabilidad de las organizaciones evaluar cada normativa, y atender el plan de acción con aquellos cuerpos legales a los que debe dar cumplimiento.

¿Cómo se aplica la Gestión de aspectos legales?

Conoce cómo gestionar los requisitos legales que apliquen a tu organización en el siguiente video

La legislación nacional es una de las más exigentes y fiscalizadas, por lo que las organizaciones dentro de sus procesos, deben considerar un estricto cumplimiento de las disposiciones legales que les aplican en materia de seguridad y salud. En la plataforma ACHS Gestión podrás encontrar todos los pasos para dar cumplimiento a los requisitos aplicables, comenzando desde la identificación, evaluación y hasta la elaboración del plan de acción.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo tener en consideración sobre la gestión de aspectos legales?

Considera que hay dos tipos de aspectos legales:

  • Aspectos legales transversales: estos corresponden a las normativas de seguridad y salud en el trabajo, que deben cumplir todas las organizaciones, independiente de sus características.
  • Aspectos legales específicos del rubro: son las normativas que corresponden a una organización según sus características: procesos, rubros, número de trabajadores propios o terceros, entre otras.

¿Qué es la gestión de aspectos legales?

Es un proceso en donde se identifican los requisitos legales que aplican a la organización. Se evalúa el cumplimiento y genera las acciones necesarias para resolver las brechas que se detecten.

¿Qué aspectos legales debo gestionar de manera obligatoria?

Todas las organizaciones deben gestionar los aspectos legales transversales de manera obligatoria, ya que son independientes del rubro de la empresa. 
En nuestra legislación actual, los aspectos legales que son transversales son:

  • DFL-1 Código del Trabajo (Libro I y Libro II)
  • DTO-40 Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales
  • DTO-63 Reglamento para la aplicación de la Ley 20.001, que regula el peso de carga humana
  • DTO-594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo

  • Por su parte, los aspectos legales específicos del rubro no son obligatorios a nivel global, debido a que dependen del rubro al que pertenece cada empresa.

     

Ver todas las preguntas