Preguntas frecuentes: Políticas de SST

¿Qué es una Política de SST?

Es la declaración de los compromisos y principios valóricos de una organización, en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y la cual es definida y establecida por la alta dirección.

¿Cómo se define el proceso “Política de SST” de ACHS gestión?

Es un proceso en donde se definen, aprueban, comunican y revisan los compromisos de la organización en términos de seguridad y salud en el trabajo, ya que serán las directrices que mejorarán el desempeño de la organización en esa materia. Además, orientan la definición de los objetivos y las acciones necesarias para alcanzar los resultados previstos del sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

¿Qué debo considerar antes crear la política de SST en la plataforma?

Considera que, al crear la política deberás designar un responsable de aprobarla, quien debe estar registrado en el listado de trabajadores de la empresa y debe contar con un correo electrónico registrado en el menú Estructura Organizativa>Trabajadores. Esto, para que una vez que la persona sea designada, le llegue una notificación al correo para que apruebe o rechace la política.

Además, deberás cargar el logo de la empresa y la imagen de la firma de quien aprobará, los que debes tener en formato jpeg, png o jpg.

Si la empresa ya tiene una política redactada, podrás cargarla en este módulo también.

Al ingresar desde el menú, ¿Qué información se visualiza?

Cuando accedas al módulo de Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), lo primero que verás serán todos los pasos que debes seguir.

Luego, presiona el submenú Política SST y verás un listado que contiene todas las políticas que se han creado en la plataforma para tu organización. Éstas se encuentran ordenadas según el momento de creación.

También visualizarás el nombre del responsable de la política, la fecha de inicio, la fecha de vigencia y el estado en que se encuentra.

¿De qué forma se puede crear una Política de SST en la plataforma?

Una política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), se puede crear de dos maneras:

1. A través de un proceso guiado desde la plataforma, si la organización no tiene una.
2. Cargándola como un archivo desde "mi PC", si la organización ya tiene su política creada.

Para ambas opciones accede al botón "Nueva Política", y responde a la pregunta, ¿Desea publicar su política actual?

Selecciona "No" para crearla de manera directa.

Responde_No_publicar

Selecciona "Sí" para cargarla mediante un fichero.

Responde_que_si_publicar

Para mayor información revisa el siguiente link.

¿Cuáles son los estados en que se puede encontrar una Política de SST en la plataforma?

Existen 5 estados por los que puede pasar una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), estos son:

  • En redacción: estado inicial, representa a la creación de la política y a la definición de los compromisos, previo a accionar el paso a aprobación. En este estado se puede editar la información de datos y compromisos.
  • Pendiente de aprobación: indica que la política pasó a aprobación, por lo que queda bloqueada para su edición.
  • Rechazada indica que la política redactada no fue aceptada, y por lo tanto, se puede modificar. Cuando el aprobador de la política la rechaza, el encargado de redactarla puedo editarla.
  • Vigente: corresponde a la política aprobada. Siempre existirá una sola política SST vigente por empresa.
  • Caducada: indica que la política en cuestión ya no se encuentra “Vigente”, dado que se creó otra política que la reemplazó, o bien, ya pasó la fecha de vigencia definida.

¿Qué es el número de política de SST?

El número de la Política de SST es un correlativo que asigna la plataforma, al momento de crearse. La última política creada tendrá el número más alto.

Al crear una Política de SST, ¿Qué indica el campo "Fecha de inicio" y "Vigencia de la política"?

Fecha de inicio: indica la fecha de creación de la política. Por defecto viene autocompletada con la fecha en la cual se está creando.

Vigencia de la política: se autocompleta con el plazo de un año desde la fecha de creación. Por ejemplo, si una política es redactada en la plataforma el día 01/01/21, la vigencia indicará la fecha 01/01/22.

Ambas fechas son editables

¿Cuánto dura la vigencia de una política?

La Política de SST no posee fecha de vencimiento, así que debe ser revisada de manera constante para verificar que se encuentra acorde a la realidad de la empresa, como por ejemplo cuando:

  • Exista un cambio en los integrantes de la alta dirección.
  • Se requiere definir un nuevo compromiso.
  • Se requiere realizar una modificación a algún compromiso.
  • Se requiere adecuar a un cambio y/o incorporación de procesos en la organización.
  • Otras causas definidas por la empresa.

Si bien la política no tiene una fecha de vigencia, la plataforma te permite ingresar una. Transcurrida esta fecha la política caducará.

¿Quién es el encargado de redactar y definir una política de SST en mi organización?

La alta dirección de la organización tiene la responsabilidad de definir, comunicar y mantener la política de la SST. Sin embargo, puede delegar el proceso de definición de los compromisos en el “Responsable de SST”, quien lidera la implementación y mantención del sistema de gestión.

¿Quién es el responsable de aprobar una política de SST?

La Política de SST debe ser aprobada por la máxima autoridad de la organización. Dependiendo de las características de la empresa, el responsable de aprobar una política puede ser el Representante Legal, el Gerente General o el Presidente del Directorio.

¿Se puede designar como responsable de aprobar a una persona que no es trabajador de la empresa?

No, no se puede. La persona que se asigne como responsable de aprobación, debe pertenecer al listado de trabajadores de la empresa y tener un correo electrónico registrado en la plataforma.

Recuerda que puede que no encuentres un trabajador en el listado de la plataforma, ya que puede existir un desfase de hasta dos meses entre la información real de la dotación de tu empresa y lo que verás en la plataforma. Cuando debas designar como aprobador a alguien que no aparece en el listado de trabajadores, dirígete a la estructura organizativa y agrégalo en el listado de trabajadores. Además, es necesario que indiques su correo electrónico, ya que ahí le llegará la notificación para aprobar o rechazar.

Si tienes dudas de cómo crear un trabajador en la plataforma, puedes contactarte con la línea 600 600 22 47 para solicitar ayuda.

Una vez completado el formulario de creación de una política de SST, ¿Cómo continúo?

Una vez que hayas completado los datos iniciales de la política, y si ésta fue creada desde la plataforma, se habilitará la pestaña "Definición de la política". Aquí, quien redacta debe indicar el propósito de la política y los 6 compromisos obligatorios que la organización debe asumir.

En el caso de que la política se haya cargado como documento, guarda la información que se solicita y envíalo a aprobación. En este caso no verás la pestaña "Definición de la política", y pasa de manera directa a aprobación.

¿Qué son los compromisos?

Un compromiso de SST es una “obligación contraída” por la alta dirección con sus trabajadores, en la cual declara las intenciones y valores que posee en este ámbito. Los compromisos son todos los procesos o actividades que se planifican en el sistema son para cumplir los deberes contraídos.

Luego que he definido los compromisos de la política de SST, ¿Cómo continúo?

Una vez que has terminado de definir la política de SST en la plataforma, debes presionar el botón "Guardar", lo que habilitará el botón "Pasar a aprobación".

Al presionarlo, la política pasará del estado "En redacción" a "Pendiente de aprobación", y se habilitará la pestaña "Visualizar política". Considera que esto ocasionará que se bloquea para edición.

¿Se puede editar la información de las políticas de SST?

Sí, puedes editar la información de una política de SST, siempre y cuando no se encuentre en estado "Pendiente de aprobación", "Vigente" y no haya caducado.

¿Para qué es la pestaña de "Visualización"?

En la pestaña visualización podrás:

  • Visualizar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), con los compromisos en formato PDF.
  • Descargar la Política de SST en PDF al PC.
  • Es el lugar donde el encargado de aprobar tendrá habilitados los botones para aprobar o rechazar la política de SST.
  • Acá también se puede generar una política en base a la anterior, para reutilizar parte o toda la información de ésta. Esto solo sucede cuando la política se ha creado en la plataforma.

¿Cómo se entera un aprobador que es el responsable de aprobación?

Al ser designado como aprobador de la política de SST, te llegará un correo electrónico informando que debes ingresar a la plataforma a aprobar/rechazar la política de SST que se ha creado o cargado.

Podrás acceder a través del link dentro del correo electrónico o bien directamente a www.achsgestion.cl.

Para mayor información, revisa en el siguiente link los pasos que debe seguir el aprobador.

¿Para qué sirve el botón "Crear una nueva política en base a la original"?

Ese botón estará disponible para quien redacte la política de SST en tu organización, y se habilitará luego que ésta sea aprobada. Además, el botón solo aparecerá cuando la política se haya creado desde la plataforma, no cuando se haya cargado un archivo con ésta.

Esta funcionalidad conservará todos los datos y compromisos redactados, a excepción del número de la política.

¿Puede existir más de una Política de SST vigente?

No, la Política de SST es única por cada organización, así que solo puede existir una vigente.

¿Qué roles participan en el proceso de creación de una Política de SST?

En este proceso participan dos roles:

  • Quien redacta.
  • Quien aprueba/rechaza.

Pueden corresponder a la misma persona o distinta.

¿Se puede descargar una política de SST?

Sí se puede, pero te recomendamos descargar aquellas políticas de SST que se encuentran en estado "Vigente". De igual manera se pueden descargar políticas de SST en estados anteriores a vigentes, pero no tendrán la firma del aprobador, por lo tanto, no será definitiva ni válida para la organización.