Es la declaración de los compromisos y principios valóricos de una organización, en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), y la cual es definida y establecida por la alta dirección.
Es un proceso en donde se definen, aprueban, comunican y revisan los compromisos de la organización en términos de seguridad y salud en el trabajo, ya que serán las directrices que mejorarán el desempeño de la organización en esa materia. Además, orientan la definición de los objetivos y las acciones necesarias para alcanzar los resultados previstos del sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Considera que, al crear la política deberás designar un responsable de aprobarla, quien debe estar registrado en el listado de trabajadores de la empresa y debe contar con un correo electrónico registrado en el menú Estructura Organizativa>Trabajadores. Esto, para que una vez que la persona sea designada, le llegue una notificación al correo para que apruebe o rechace la política.
Además, deberás cargar el logo de la empresa y la imagen de la firma de quien aprobará, los que debes tener en formato jpeg, png o jpg.
Si la empresa ya tiene una política redactada, podrás cargarla en este módulo también.
Cuando accedas al módulo de Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), lo primero que verás serán todos los pasos que debes seguir.
Luego, presiona el submenú Política SST y verás un listado que contiene todas las políticas que se han creado en la plataforma para tu organización. Éstas se encuentran ordenadas según el momento de creación.
También visualizarás el nombre del responsable de la política, la fecha de inicio, la fecha de vigencia y el estado en que se encuentra.
Una política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), se puede crear de dos maneras:
1. A través de un proceso guiado desde la plataforma, si la organización no tiene una.
2. Cargándola como un archivo desde "mi PC", si la organización ya tiene su política creada.
Para ambas opciones accede al botón "Nueva Política", y responde a la pregunta, ¿Desea publicar su política actual?
Selecciona "No" para crearla de manera directa.
Selecciona "Sí" para cargarla mediante un fichero.
Para mayor información revisa el siguiente link.
Existen 5 estados por los que puede pasar una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), estos son:
El número de la Política de SST es un correlativo que asigna la plataforma, al momento de crearse. La última política creada tendrá el número más alto.
Fecha de inicio: indica la fecha de creación de la política. Por defecto viene autocompletada con la fecha en la cual se está creando.
Vigencia de la política: se autocompleta con el plazo de un año desde la fecha de creación. Por ejemplo, si una política es redactada en la plataforma el día 01/01/21, la vigencia indicará la fecha 01/01/22.
Ambas fechas son editables
La Política de SST no posee fecha de vencimiento, así que debe ser revisada de manera constante para verificar que se encuentra acorde a la realidad de la empresa, como por ejemplo cuando:
Si bien la política no tiene una fecha de vigencia, la plataforma te permite ingresar una. Transcurrida esta fecha la política caducará.
La alta dirección de la organización tiene la responsabilidad de definir, comunicar y mantener la política de la SST. Sin embargo, puede delegar el proceso de definición de los compromisos en el “Responsable de SST”, quien lidera la implementación y mantención del sistema de gestión.
La Política de SST debe ser aprobada por la máxima autoridad de la organización. Dependiendo de las características de la empresa, el responsable de aprobar una política puede ser el Representante Legal, el Gerente General o el Presidente del Directorio.
No, no se puede. La persona que se asigne como responsable de aprobación, debe pertenecer al listado de trabajadores de la empresa y tener un correo electrónico registrado en la plataforma.
Recuerda que puede que no encuentres un trabajador en el listado de la plataforma, ya que puede existir un desfase de hasta dos meses entre la información real de la dotación de tu empresa y lo que verás en la plataforma. Cuando debas designar como aprobador a alguien que no aparece en el listado de trabajadores, dirígete a la estructura organizativa y agrégalo en el listado de trabajadores. Además, es necesario que indiques su correo electrónico, ya que ahí le llegará la notificación para aprobar o rechazar.
Si tienes dudas de cómo crear un trabajador en la plataforma, puedes contactarte con la línea 600 600 22 47 para solicitar ayuda.
Una vez que hayas completado los datos iniciales de la política, y si ésta fue creada desde la plataforma, se habilitará la pestaña "Definición de la política". Aquí, quien redacta debe indicar el propósito de la política y los 6 compromisos obligatorios que la organización debe asumir.
En el caso de que la política se haya cargado como documento, guarda la información que se solicita y envíalo a aprobación. En este caso no verás la pestaña "Definición de la política", y pasa de manera directa a aprobación.
Un compromiso de SST es una “obligación contraída” por la alta dirección con sus trabajadores, en la cual declara las intenciones y valores que posee en este ámbito. Los compromisos son todos los procesos o actividades que se planifican en el sistema son para cumplir los deberes contraídos.
Una vez que has terminado de definir la política de SST en la plataforma, debes presionar el botón "Guardar", lo que habilitará el botón "Pasar a aprobación".
Al presionarlo, la política pasará del estado "En redacción" a "Pendiente de aprobación", y se habilitará la pestaña "Visualizar política". Considera que esto ocasionará que se bloquea para edición.
Sí, puedes editar la información de una política de SST, siempre y cuando no se encuentre en estado "Pendiente de aprobación", "Vigente" y no haya caducado.
En la pestaña visualización podrás:
Al ser designado como aprobador de la política de SST, te llegará un correo electrónico informando que debes ingresar a la plataforma a aprobar/rechazar la política de SST que se ha creado o cargado.
Podrás acceder a través del link dentro del correo electrónico o bien directamente a www.achsgestion.cl.
Para mayor información, revisa en el siguiente link los pasos que debe seguir el aprobador.
Ese botón estará disponible para quien redacte la política de SST en tu organización, y se habilitará luego que ésta sea aprobada. Además, el botón solo aparecerá cuando la política se haya creado desde la plataforma, no cuando se haya cargado un archivo con ésta.
Esta funcionalidad conservará todos los datos y compromisos redactados, a excepción del número de la política.
No, la Política de SST es única por cada organización, así que solo puede existir una vigente.
En este proceso participan dos roles:
Pueden corresponder a la misma persona o distinta.
Sí se puede, pero te recomendamos descargar aquellas políticas de SST que se encuentran en estado "Vigente". De igual manera se pueden descargar políticas de SST en estados anteriores a vigentes, pero no tendrán la firma del aprobador, por lo tanto, no será definitiva ni válida para la organización.