Gestión de contratista: etapa de licitación

Los proyectos en ACHS Gestión se dividen en 3 etapas: licitación, habilitación y operación. En esta oportunidad, te contaremos todo lo que puedes hacer en un proyecto en etapa de licitación.

La licitación es el sistema por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio. Gestión de contratista, te permite llevar a cabo este proceso de forma fácil y ordenada, proporcionando las herramientas necesarias para que realices el llamado de las empresas participantes, envíes los requerimientos y recibas la documentación. Finalmente, te permite realizar las evaluaciones y decir qué empresas pasan a la siguiente etapa.

Conoce más detalles a continuación o revisa el video cómo se crean y gestionan proyectos en etapa de licitación:

1.- Crea proyectos en etapa de licitación

  • Completa toda la información del proyecto: nombre, descripción, fechas, ubicación, entre otros.
  • Asigna a una persona de tu empresa como responsable. Él o ella, tendrán la función de evaluar la documentación y notificar los avances del proyecto.
  • Decide si permites la participación de empresas subcontratistas. Estás podrán sumarse desde la etapa habilitación en adelante.
  • Carga archivos de interés sobre el proyecto, para las empresas participantes.

2.- Agrega los requerimientos del proyecto

  • Agrega los requisitos necesarios para la licitación. Como sugerencia, la ACHS configuró por defecto algunos requisitos que son comunes en esta etapa. Si esto no aplican para ti, los puedes quitar.
  • En licitación, puedes añadir requisitos solo para las empresas. Para los trabajadores podrás añadir más adelante, en la etapa de habilitación.

3.- Añade las empresas contratista que van a participar en el proyecto

  • Añade cada una de las empresas que participan. Recuerda tenerla antes en el Registro de empresa contratista, de lo contrario no podrás incluirlas.
  • Indica el responsable de cada empresa contratista. Esta persona recibirá las notificaciones del proyecto y deberá cargar la documentación solicitada.
  • Notifica a las empresas de su participación en un proyecto en ACHS Gestión.

4.- Evalúa la documentación cargada por las contratistas

  • Aprueba o rechaza la documentación cargada en cada uno de los requisitos.
  • Si rechazas algún documento, notifica a la empresa para que cargue nueva información.
  • Cuando estés listo, termina la evaluación. Esto activará los resultados y te permitirá elegir las empresas que continúan en el proyecto. Ten en cuenta que las empresas contratistas, podrán cargar documentación hasta que des por finalizada la evaluación.

5.- Revisa los resultados de la evaluación

  • Revisa cuántos requisitos aprobaron y rechazaron cada una de las empresas.
  • Decide qué empresas continúan en el proyecto. Las que selecciones, pasarán de forma automática a la etapa de habilitación.
  • Agrega un comentario para el informe de cierre y finaliza la licitación.

6.- Descarga el informe de la licitación

  • Este documento contiene información sobre el porcentaje de empresas que cumplieron con los requisitos y cuáles fueron aprobados o rechazados.
  • Siempre podrás descargar el archivo en PDF, este quedará como un registro del resultado de la licitación.

Revisa el video para conocer cómo se crean y gestionan proyectos en etapa de licitación.