A continuación de mostraremos algunas de las funciones claves que debes considerar al momento de gestionar y ver las Relaciones de "Trabajadores/Trabajadoras" dentro de la estructura organizativa.
Antes de comenzar, es importante que recuerdes las jerarquías de las ubicaciones y sus relaciones, porque esta se debe de considerar siempre para evitar cualquier error en la mantención, actualización o creación de la estructura:
1- Desde la sección “Estructura Organizativa → presiona en “Trabajadores”.
2-Presiona el botón “+ Agregar Nuevo trabajador”.
3-Se desplegará un formulario y debes completar los campos obligatorios (*) para agregar un trabajador luego, y confirma con “Guardar”:
(*) Rut Trabajador.
(*) Nombres.
(*) Apellido paterno.
(*) Fecha de nacimiento.
(*) Nacionalidad.
(*) Sexo (Género).
(*) Fecha de ingreso a la empresa
4-Alternativamente: si estás actualizando solo un centro de trabajo en tu organización, puede que te resulte más fácil crear un trabajador directamente desde ahí, para ello: ve a “Estructura Organizativa" y presiona en → “Centros de trabajo”,
presiona el botón “Visualizar” en el centro de trabajo que buscas y dentro en la pestaña “Trabajadores del centro de trabajo” presiona en “+ Agregar nuevo trabajador”
Luego sigue los pasos descritos anteriormente.
Si necesitas cambiar la vigencia de trabajadores, sigue los siguientes pasos:
1- Ir a sección “Estructura Organizativa” → y presiona en “Trabajadores”.
2- Luego, presiona el botón “Editar”.
3- Dentro de la ficha de trabajador, en la sección información contractual , de la pestaña "Detalle", cambia a “Vigente” o “No vigente” según necesidad.
4- Si seleccionaste “Vigente”, solo deberás confirmar con “Guardar” y se verá en el listado de trabajadores.
5-Si seleccionaste “No vigente” deberás ingresar una fecha y motivo de baja contractual, luego confirmar con “Guardar”.
6- El trabajador "no vigente" quedará no visible en el listado por defecto, además se dan de baja las relaciones que pudiera tener con algún centro y/o puesto de trabajo.
7- Si necesitas volver a ver al trabajador para editar su información y dejarlo vigente nuevamente, deberás quitar el filtro por defecto en el listado que dice “Vigente” y quedará entonces visible, pudiendo ser editado.
Puedes asociar trabajadores a un centro de dos formas:
A. Desde un centro de trabajo, relacionar a los trabajadores que pertenecen al centro
1- Desde “Estructura Organizativa", presiona en → “Centro de trabajo” y presiona en “Visualizar” en el centro de trabajo donde necesitas asociar trabajadores.
2- Posteriormente desde la pestaña “Trabajadores del centro de trabajo” en el apartado "Asociar nuevo trabajador" comienza a seleccionar a los trabajadores que formarán parte de este centro.
3- Selecciona al centro que pertenece, ingresa una fecha de “Inicio relación”, la cual debe ser menor o igual a la de hoy.
También, puedes crear un trabajador nuevo desde aquí con el botón “+Agregar Nuevo trabajador”, y después crear la relación.”
A. Desde el listado de trabajadores, asocia a un trabajador a un centro
1- Desde la “Estructura Organizativa → “Trabajadores”.
2- Buscar al trabajador a quién se quiere crear la relación, ya sea en el campo de búsqueda (por rut, nombres, apellidos, etc.) o en el listado mismo.
3- Luego, presiona en el botón “Editar” para el registro requerido.
4- Desde la pestaña “Centros de trabajo”. Si es que la persona ya tiene un centro de trabajo asociado lo verás en el listado. Si la persona no está asociada a un centro, debes asociarlo con el botón “Asociar centro de trabajo".
5- Selecciona al centro que pertenece, ingresa una fecha de “Inicio relación”, la cual debe ser menor o igual a la de hoy.
6- Y confirmar con el botón “Guardar”.
Alternativamente: esto mismo lo puedes realizar desde “Estructura Organizativa" haciendo click en → “Centro de trabajo” (menú horizontal), presiona en “Visualizar”.
Posteriormente en la pestaña “Trabajadores del centro de trabajo” donde debes realizar los pasos descritos previamente.
8-Puedes crear un trabajador nuevo desde aquí con el botón “+Agregar Nuevo trabajador”, y después crear la relación.”
Veamos el caso de "Editar" esta relación:
1- Desde “Estructura Organizativa" → presiona en “Centros de trabajo”.
2- En el centro de trabajo requerido presiona en “Visualizar” y ve a la pestaña “Trabajadores del centro de trabajo”.
3- En el listado de trabajadores del centro de trabajo puedes modificar las “Fechas de relación” para trabajadores en específico, presionando en el botón de acción “Editar fechas”.
4- Aparecerá cargada la información del trabajador junto con la fecha de Inicio de relación, la que es modificable.
Otras acciones disponibles al momento de editar:
Editar datos del trabajador.
Pestaña “Trabajadores del centro de trabajo” presionando "Editar" en un trabajador: editar vigencia y correo electrónico de trabajadores.
Pestaña “Trabajadores del centro de trabajo”: agregar nuevos trabajadores (botón “+Agregar nuevo trabajador”).
Veamos el caso para desasociar la relación del trabajador con respecto al "Centro de trabajo".
1- Desde “Estructura Organizativa" → presiona en “Centros de trabajo”.
2- En el centro de trabajo requerido presiona en el botón “Visualizar” y ve a la pestaña “Trabajadores del centro de trabajo”.
3- En el listado de trabajadores del centro de trabajo puedes “Finalizar” la relación para un trabajador presionando en el botón de acción “Desasociar”.
4- Luego ingresar la fecha fin de relación y confirmar con el botón “Guardar”.
Consideraciones importantes el finalizar relación trabajador - centro de trabajo:
• Aquellos trabajadores desasociados deberán ser relacionados al menos a un centro de trabajo vigente.
1- Desde la “Estructura Organizativa → presiona en “Trabajadores”.
IMPORTANTE
2- Si el trabajador que quieres relacionar no existe, deberás primero crearlo y después proseguir aquí.
3- Buscar al trabajador a quién se quiere crear la relación, ya sea en el campo de búsqueda (por rut, nombres, apellidos, etc.) o en el listado mismo.
4- Presiona en el botón “Editar” para el registro requerido.
5- Ve a la pestaña “Puesto de trabajo”, presiona el botón “Asociar puesto de trabajo” busca el puesto de trabajo en el campo “Puesto de trabajo”, ingresa la fecha “Inicio de relación” y confirma con “Guardar”.
Alternativamente puedes asociar trabajadores a un puesto de trabajo desde el centro, para esto:
Desde “Estructura Organizativa" → presiona en el “Centro de trabajo”, luego en “Visualizar” y en la pestaña “Trabajadores del puesto” agrega a los trabajadores que pertenecerán a ese puesto, presionando en "+Agregar nuevo trabajador"
3-En la sub-sección “Asociar puesto de trabajo” podrás modificar las fechas “Inicio de relación” y “Fin de relación”, confirma con “Guardar“.
4-Alternativamente: esto lo puedes realizar desde “Estructura Organizativa" → “Puesto de trabajo”, presiona el botón “Editar” y en la pestaña “Trabajadores del puesto” presionas el botón “Agregar trabajador" y asocias confirmando con el botón “Guardar".
1- Desde “Estructura Organizativa" → presiona en “Trabajadores” y luego presiona en el botón “Editar” en el trabajador que necesitas desasociar.
2- Desde la pestaña "Puesto de trabajo" en el botón "Desasociar"
3- Ahora ingresa la fecha de termino de relación y "Guarda"
CASO ESPECIAL
Caso especial - finalizar una relación creada el mismo día
1- Desde la pestaña de "Puestos de trabajo" debes presionar el botón en presiona “Editar fechas”.
2- *Deberás cambiar hacia atrás al menos dos días la fecha de inicio de relación*
3- Finalmente, vuelve al listado donde se encuentra el trabajador y presiona el botón "Desasociar" e indica una fecha de termino de relación "menor a hoy" y guarda para confirmar.
Consideraciones importantes al finalizar relación trabajador – puesto de trabajo:
• Aquellos trabajadores desasociados deberán ser relacionados a un puesto de trabajo vigente, a no ser que la relación contractual del trabajador cambie a no vigente.
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