Perfiles disponibles para usuarios de tu empresa en la plataforma ACHS Gestión

Revisa a continuación los perfiles disponibles en la plataforma, cuál es la función que cumplen y los atributos necesarios para la asignación de un perfil en ACHS Gestión.

Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) empresa

La persona que debe tener este perfil, será la encargada de prevención de la empresa.

Su función es realizar las gestiones preventivas de la empresa dentro de la plataforma con las funcionalidades disponibles.

  • Gestión del riesgo: asignar los peligros a una ubicación, evaluar los riesgos y gestionar las medidas que se generen
  • Gestión de aspectos legales: evaluar las normativas por centro y gestionar las medidas que se generen
  • Gestión de comités paritarios: confirmar uno o más comités por centro de trabajo, registrar los integrantes, asignar las comisiones y caducar al comité
  • Gestión de riesgos de emergencias: gestionar los comités de emergencia y el plan de actividades, añadir amenazas, evaluar los riesgos y gestionar el plan de medidas.
    Además de registrar equipos de intervención, extintores, entrenamientos o situaciones reales de emergencia
  • Gestión de contratistas: crear proyectos y gestionarlos desde la etapa de licitación hasta las de habilitación y operación
  • Organización, funciones y responsabilidades: asignar a los responsables por proceso y por centro de trabajo
  • Políticas y objetivos de SST: gestionar la política y el plan de objetivos
  • Plan de medidas: gestionar todas las medidas generadas para la empresa en los distintos centros de trabajo, y descargar listado completo para reportes a excel
  • Información documentada: acceso al repositorio documental para descargar y editar los campos de la información del Plan de prevención y de la Política de SST . Además, puede añadir documentos desde las diferentes ubicaciones de la EO, los que se pueden consultar en el repositorio documental (editar, descargar y eliminar)

Condiciones:

  • El Experto ACHS debe asignar a esta persona en la plataforma. Si no se tiene contacto, se puede solicitar llamando al callcenter ACHS.
  • Debe existir al menos una persona con este perfil en cada empresa.
  • Siempre tendrá asignada su empresa.

Líder del sistema de gestión

La persona que debe tener este perfil, será la responsable del proceso de organización, funciones y responsabilidades, dentro de la plataforma tendrá las mismas funcionalidades disponibles que las del rol de Responsable de la seguridad y salud en el trabajo.

  • Gestión del riesgo: realizar la identificación de peligros de peligros, asignarlos a una ubicación, evaluar los riesgos y ver las medidas de seguridad
  • Gestión de aspectos legales: identificar los aspectos específicos, evaluar las normativas por centro y gestionar las medidas
  • Gestión de comités paritarios: confirmar uno o más comités por centro de trabajo, registrar los integrantes, asignar las comisiones y caducar al comité
  • Gestión de riesgos de emergencias: gestionar los comités de emergencia y el plan de actividades, añadir amenazas, evaluar los riesgos y gestionar el plan de medidas.
    Además de registrar equipos de intervención, extintores, entrenamientos o situaciones reales de emergencia
  • Gestión de contratistas: crear proyectos y gestionarlos desde la etapa de licitación hasta las de habilitación y operación
  • Organización, funciones y responsabilidades: asignar a los responsables por proceso y por centro de trabajo
  • Políticas y objetivos de SST: gestionar la política y el plan de objetivos
  • Plan de medidas: gestionar todas las medidas generadas para la empresa en los distintos centros de trabajo, y descargar listado completo para reportes a excel
  • Información documentada: acceso al repositorio documental para descargar y editar los campos de la información del Plan de prevención y de la Política de SST . Además, puede añadir documentos desde las diferentes ubicaciones de la EO, los que se pueden consultar en el repositorio documental (editar, descargar y eliminar)

Condiciones:

  • Este perfil se asigna llamando al callcenter ACHS.
  • Siempre tendrá asignada su empresa.
  • Perfil con las mismas atribuciones del Responsable de SST.

Responsable por centro de trabajo

Este perfil es asignado automáticamente para quien sea designado como responsable de uno o más centros de trabajo de tu organización, lo cual es realizado por el Responsable de SST de tu organización, desde la funcionalidad “Organización, funciones y responsabilidades”.

Quienes tengan este perfil, podrán a nivel de centro realizar todas las gestiones preventivas de la empresa en el centro que fue asignado:

  • En gestión del riesgo: asignar los peligros a una ubicación, evaluar los riesgos y gestionar las medidas de control.
  • En gestión de aspectos legales: evaluar las normativas por centro y gestionar las medidas.
  • En gestión de comités paritarios: confirmar uno o más comités por centro de trabajo, registrar los integrantes, asignar las comisiones y caducar el comité.
  • En gestión de riesgos de emergencias: gestionar los comités de emergencia y el plan de actividades, añadir amenazas, evaluar los riesgos y gestionar el plan de medidas.
  • Además, podrá registrar equipos de intervención, extintores, entrenamientos o situaciones reales de emergencia.
  • Plan de medidas: gestionar todas las medidas generadas para el o los centros de trabajo asignados, y descargar el listado completo para realizar reportes.

Condiciones:

  • Debe haber sido asignado por el responsable de SST como responsable de uno o más CT en el módulo organización, funciones y responsabilidades.
  • Siempre deberá tener asignada una empresa.

Responsable del proceso de gestión del riesgo

Este perfil corresponde al responsable del proceso de gestión del riesgo en tu empresa, además del responsable de SST. Solo podrá acceder a la funcionalidad de Gestión del riesgo. Aquí puede:

  • Ver aspectos acerca de la funcionalidad de identificación de peligros y evaluación del riesgo.
  • Realizar la identificación de peligros y asignarlos a una ubicación.
  • Evaluar los riesgos.
  • Ver y gestionar las medidas de seguridad.

Condiciones: 

  • Debe haber sido asignado por el responsable de SST como responsable de un proceso en el módulo organización, funciones y responsabilidades.
  • Siempre deberá tener asignada su empresa.

Responsable del proceso gestión de aspectos legales

Este perfil corresponde al responsable del proceso gestión de aspectos legales en tu empresa, además del responsable de SST.

Perfil que permite realizar las evaluaciones de aspectos legales en la plataforma y solo podrá acceder a la funcionalidad de Gestión de aspectos legales. Aquí puede:

  • Ver aspectos legales generales
  • Identificar o descartar aspectos específicos y añadir otras normativas.
  • Realizar la evaluación de las normativas por centro de trabajo
  • Gestionar el plan de medidas

Condiciones:

  • Este rol es asignado por el responsable de SST a través de la plataforma (en el módulo organización, funciones y responsabilidades)

Responsable de implementar medidas

Este perfil se designa de forma automática a todas las personas de tu empresa a las que se les asigna implementar una medida. Tendrán acceso para ingresar al Plan de medidas, y así poder gestionar la medida asignada. 

Condiciones:

  • Tendrá asignada la empresa por defecto.
  • Debe haber sido asignado como responsable de una medida.

Responsable del proceso de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS)

Este perfil será para el responsable de los CPHS en la empresa, además del responsable de SST, quienes deberán confirmar y constituir los comités paritarios. Solo podrá acceder a la funcionalidad de Gestión de comités paritarios. Aquí puede:

  • Confirmar la necesidad de uno o más comités en cada centro de trabajo.
  • Definir los integrantes y editar los comités.
  • Realizar todas las gestiones propias del comité: hacer la constitución, gestionar las comisiones de trabajo y el programa de actividades y registrar las reuniones.

Condiciones:

  • Este rol es asignado por el responsable de SST a través de la plataforma (en el módulo organización, funciones y responsabilidades)
  • Siempre tendrá asignada su empresa.

Integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS)

Perfil para los integrantes del CPHS por cada centro de trabajo. En Gestión de comités paritarios este perfil puede:

  • Ver el registro de los integrantes y constitución.
  • Ver las comisiones de trabajo.
  • Gestionar el programa de actividades.
  • Gestionar las reuniones (ver, crear, editar, eliminar).

Condiciones:

  • Este perfil se asigna llamando al callcenter ACHS.
  • Pueden haber tantas personas con este perfil, como integrantes de comité tenga la empresa por centro de trabajo

Responsable del proceso gestión de emergencias

Perfil para quien sea el responsable de realizar la gestión de riesgos de emergencias para la empresa en la plataforma, además del responsable de SST. Solo podrá acceder a la funcionalidad de Gestión de riesgos de emergencias. Aquí puede:

  • Gestionar los antecedentes del centro, comité y su plan de actividades
  • Descartar o añadir amenazas específicas, evaluar los riesgos y gestionar el plan de medidas
  • Cargar los planes de respuestas
  • Registrar o editar los equipos de respuesta e intervención
  • Registrar o editar los extintores y dispositivos de emergencia
  • Registrar o editar los entrenamientos y situaciones de emergencia

Condiciones:

  • Este rol es asignado por el responsable de SST a través de la plataforma (en el módulo organización, funciones y responsabilidades)
  • Siempre tendrá asignada su empresa

Integrante de comité de emergencias

Perfil para los integrantes del comité de gestión en Gestión de riesgos de emergencias, aquí puede:

  • Gestionar plan de actividades del comité
  • Descartar o añadir amenazas específicas, evaluar los riesgos y gestionar el plan de medidas
  • Cargar los planes de respuestas
  • Registrar o editar los equipos de respuesta e intervención
  • Registrar o editar los extintores y dispositivos de emergencia
  • Registrar o editar los entrenamientos y situaciones de emergencia

Condiciones:

  • Este perfil se asigna llamando al callcenter ACHS
  • Pueden haber tantas personas con este perfil, como integrantes de comité tenga la empresa por centro de trabajo

Responsable de Equipos de respuesta e intervención

Es un opcional, por si la empresa requiere tener a una persona específica para gestionar los equipos de respuesta e intervención de la organización en los centros y/o áreas de trabajo.

En Gestión de riesgos de emergencias solo podrá:

  • Registrar, editar o eliminar equipos de respuesta e intervención

Condiciones:

  • Puede existir máximo uno por centro de trabajo
  • Siempre tendrá asignada su empresa

Responsable de Extintores y dispositivos de emergencia

Es un perfil opcional, por si la empresa requiere tener a una persona específica para registrar y editar los extintores y dispositivos de emergencia a nivel de centro y/o áreas de trabajo.

En Gestión de riesgos de emergencias solo podrá:

  • Registrar, editar o eliminar extintores y dispositivos de emergencia

Condiciones:

  • Puede existir máximo uno por centro de trabajo
  • Siempre tendrá asignada su empresa

Responsable del proceso Gestión de contratistas

Este perfil será para el encargado de todos los procesos que se realizan en el módulo Gestión de contratistas y le permitirá tener acceso a toda la gestión de contratistas que realiza la empresa principal en la plataforma.

En Gestión de contratistas puede:

  • Registrar o editar requisitos de su empresa en Configuración de requisitos.
  • Registrar o editar datos de las empresas contratistas, sus responsables y trabajadores.
  • Gestionar los requisitos, los accidentes, las medidas de control y las amonestaciones de cada contratista.
  • Crear y gestionar proyectos en sus distintas etapas: licitación, habilitación y operación.

Condiciones:

  • Debe haber sido asignado por el responsable de SST como responsable de un proceso en el módulo organización, funciones y responsabilidades.
  • Siempre se le debe asignar una empresa. En este caso, corresponde a la misma empresa dueña del proyecto, que en ACHS Gestión se le llama empresa principal.

Consideración:

En caso que la empresa principal necesite que otras personas, adicional al "Responsable proceso Gestión de contratistas" tenga las mismas atribuciones, deberá contactarse con el Callcenter y solicitar la asignación del perfil correspondiente.

Responsable del proyecto

Perfil de la empresa principal que se otorga de forma automática, cuando se asigna a una persona de su empresa como responsable, por lo tanto quién tenga este perfil será un trabajador de la empresa principal, asignado como responsable para gestionar un proyecto.

En Gestión de contratistas solo podrá ver los proyecto de la empresa principal en el que fue asignado.

Sus responsabilidades son:

  • Evaluar los requisitos.
  • Enviar y recibir notificaciones.
  • Seleccionar las contratistas que superan las etapas y continúan en el proyecto.
  • Adicionalmente, en la etapa de operación podrá registrar accidentes, medidas de control y cursar amonestaciones.

Condiciones:

  • Puede haber tantas personas con este perfil, como proyectos tenga la empresa. Solo se pueden asignar uno a cada proyecto.
  • Para contar con este perfil debes tener el correo de la persona, registrado en la plataforma.

Visualizador de accesos de empresas al centro de trabajo

Perfil de la empresa principal que se otorga a través del callcenter a un trabajador de la empresa principal, o persona externa, quien es el responsable de verificar si los trabajadores cuentan con el acceso permitido al centro de trabajo.

En Gestión de contratistas puede:

  • Acceder en el menú a “Ver accesos” donde podrá visualizar por Trabajador, Empresa o Proyecto  para un centro de trabajo, todos los accesos ya gestionados en los proyectos.

Condiciones:

  • Para contar con este perfil se debe contactar al callcenter.
  • Puede haber tantas personas con este perfil según se requiera.
  • Siempre tendrá asignada su empresa.
  • Para visualizar la información en la plataforma, es necesario acceder con un centro en contexto.

Responsable de empresa contratistas

Perfil de la empresa contratista que se otorga de forma automática, cuando se registra a una persona como responsable en la plataforma, por lo tanto quién tenga este perfil será un trabajador de la empresa contratista, asignado como responsable para gestionar un proyecto.

En Gestión de contratistas podrá:

  • Cargar y actualizar la documentación solicitada.
  • Notificar a la empresa principal.
  • Mantener al día la información de su empresa y cargar sus trabajadores.
  • También, puede consultar otros proyectos de la empresa en los que no es responsable.

Condiciones:

  • Puede haber tantas personas con este perfil, como responsables de la empresa contratista ha registrados en la plataforma.

Lector (solo consulta)

Las personas con este perfil en tu empresa, son por ejemplo el jefe del área preventiva.

Permite la visualización de los procesos realizados por el usuario Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa.

Visualización de la información de su empresa:

  • Todos los avances en los procesos que se hayan realizado en los módulos disponibles

Condiciones:

  • Este perfil se asigna llamando al callcenter.
  • Siempre tendrá asignada su empresa.

Responsable de la política SST

Perfil del encargado de redactar la política de SST de la empresa. Solo podrá acceder al módulo de políticas de SST para gestionarla, donde podrá:

  1. Crear y editar los datos de la política
  2. Definir la política: crear y editar compromisos
  3. Enviar a aprobación la política
  4. Visualizar la política

Condiciones:

  • Este perfil se asigna llamando al callcenter.
  • Siempre tendrá asignada su empresa.

Aprobador de la política de SST

Perfil que se asigna de forma automática a la persona que el responsable de la política designa como aprobador en la plataforma. Solo podrá acceder al módulo de la política para aprobar o rechazar la política.

Condiciones:

  • El aprobador debe tener su correo electrónico registrado en la plataforma.

Responsable del plan de objetivos de SST

Este perfil corresponde al responsable de redactar el plan de objetivos de SST en la empresa. Solo tendrá acceso al módulo de objetivos del plan de SST para gestionarlos, donde podrá:

  1. Crear y editar datos del plan
  2. Crear, editar y eliminar objetivos
  3. Enviar a aprobación
  4. Evaluar objetivos: crear/evaluar y editar objetivos
  5. Cerrar el plan

Condiciones:

  • Este perfil se asigna llamando al callcenter ACHS.
  • Siempre tendrá asignada su empresa.

Aprobador de los objetivos de SST

Perfil que se asigna de forma automática a la persona que el responsable asigna para aprobar el plan en la plataforma. Solo podrá acceder al módulo de plan de objetivos a aprobar y rechazar el plan.

Condiciones:

  • El aprobador debe tener su correo electrónico registrado en la plataforma.

Trabajador/ Colaborador

Es el perfil asignado a todos los trabajadores o colaboradores de la empresa y podrá en ACHS Gestión:

  • Ver la información de su cuenta de usuario
  • Modificar su contraseña
  • Ver la estructura organizativa de su empresa, organización funciones y responsabilidades e información documentada
  • Ver el menú de todos los módulos disponibles

Condiciones:

  • Siempre tendrá asignada su empresa

Administrador de accesos (Representante Legal)

Este perfil se asigna al Representante Legal de tu organización de forma automática y podrá: 

  • Ver el listado de personas que se encuentran registradas en la plataforma y que son de tu organización.
  • Agregar, editar o ver la información de las personas de la empresa.
  • Asignar perfiles. 
  • Inhabilitar accesos.

Condiciones:

  • El Representante Legal debe estar informado en la ACHS.