Conoce el plan de prevención

Las organizaciones, en su rol de entidad empleadora, están obligadas a gestionar la prevención de los riesgos laborales, con el objeto de mantener la seguridad y salud de sus trabajadores. Dado esto, es fundamental que cada organización planifique las acciones preventivas en función de sus actividades, el número de trabajadores, entre otros aspectos; y que mantenga un plan de prevención vigente.

Una buena planificación requiere, como punto de partida, el compromiso por parte de la alta dirección, designando a los responsables, asegurando los recursos necesarios para la gestión de la prevención y desarrollando sus procesos.

¿Qué incluye un plan de prevención?

El plan de prevención incluye los procesos esenciales que toda organización debe gestionar en términos de seguridad y salud en el trabajo (SST). Estos son:

Organización, funciones y responsabilidades
Es imprescindible que la alta dirección se involucre para obtener resultados favorables en la prevención de riesgos. Es fundamental que definan las funciones y asignen las responsabilidades que hagan posible la coordinación y el desarrollo de las actividades necesarias para gestionar la SST.

Gestión de aspectos legales
Es el proceso periódico donde se identifican las normativas legales que aplican a la organización, se evalúa su cumplimiento y se generan las acciones necesarias para resolver las brechas.

Gestión del riesgo
Es el proceso en donde se aplican los pasos, de forma sistemática, que permiten la identificación de peligros, el análisis y la valorización del riesgo, generando al final las medidas de control necesarias.

Gestión de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (*)
Es el proceso mediante el cual se conforman, organizan y se planifica el funcionamiento del o los comités paritarios, y se crean los registros que dan cumplimiento a la normativa vigente.

Gestión de riesgos de emergencia
Es el proceso mediante el cual se establece, implementa y mantiene los lineamientos para actuar antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre. Estos van de acuerdo a los recursos y las capacidades disponibles en la organización, tendientes a reducir la vulnerabilidad de cada centro de trabajo.

Gestión de contratistas (*)
Es el proceso mediante el cual la organización, en su rol de empresa principal, define los requisitos de seguridad y salud en el trabajo que solicitan en los proyectos, obras o servicios subcontratados, conforme con la normativa legal vigente.

Investigación de incidentes y análisis de enfermedades profesionales
Es el proceso mediante el cual se registran, clasifican y analizan los incidentes de trabajo y enfermedades profesionales, identificando todas aquellas causas que lo originaron y definiendo las acciones para eliminar o controlar la exposición.

(*) Estos procesos los verás detallados en el plan de prevención de acuerdo al número de trabajadores que fue declarado por la organización.

¿Cómo se elabora un plan de prevención en ACHS Gestión?

Para elaborar un plan de prevención se requieren los siguientes antecedentes:

Información de contexto: incluye el número de trabajadores con relación contractual y las actividades económicas declaradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Desarrollo de la gestión preventiva: es el diagnóstico de los procesos de seguridad y salud en el trabajo, que están siendo implementando en la organización.

Organización para la gestión: es el diagnóstico de las obligaciones legales que dependen del número y el tipo de trabajadores: departamento de prevención de riesgos, Comité Paritario de Higiene y Seguridad, monitor en prevención de riesgo y subcontratación.

En ACHS queremos que tu organización y las personas que trabajan en ella, estén siempre protegidas. El plan de prevención te ayudará a gestionar el cambio hacia una empresa cada vez más segura y positiva.