Jerarquía de las ubicaciones

Las ubicaciones en la estructura organizativa tienen una jerarquía establecida. Es por eso que se recomienda comenzar asignando desde una ubicación superior, hacia una inferior, es decir, a nivel de centro, luego áreas, y finalmente, en los puestos de trabajo. Eso se debe a que se heredan los peligros de las ubicaciones superiores.

A continuación te comentamos el orden con el que se recomienda que deben asignarse:

1. Asignar peligros al centro de trabajo

Todos los peligros que sean asignados al centro de trabajo, indirectamente se atribuyen a las áreas y puestos de ese centro. Esto se debe a que los peligros que existan dentro del centro afectan a las ubicaciones inferiores de él. Te recomendamos que empieces agregando todos los peligros "generales" que afectan a todo el centro.

2. Asignar peligros al área de trabajo

Después de asignar los peligros del centro de trabajo, avanza con la asignación de las áreas agregando solo aquellos que sean propios por características específicas del área. Es decir, aquellos que no estén asignados en el centro. Recuerda que puedes duplicar la asignación cuando la característica de la ubicación lo amerita.

3. Asignar peligros a puestos de trabajo

Considera que los peligros que agregaste al centro y al área, también aplican para esta ubicación, por eso te recomendamos añadir solo los que aplican al puesto.

Puedes agregar un peligro que ya está identificado en el centro al que pertenece el puesto de trabajo, pero es recomendable que lo hagas solo si las condiciones lo ameritan.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Recuerda que por cada peligro que agregues a una ubicación, debes evaluar su nivel de riesgo y de acuerdo a las respuestas se generarán medidas de control asociadas a cada peligro.
  • La relación de la estructura organizativa con la gestión del riesgo es directa, por lo que debes mantener tus centros, áreas y puestos de trabajo actualizados y cargos en la plataforma.
  • Recuerda mantener asociados a los trabajadores al centro y a sus puestos de trabajo para gestionar correctamente el riesgo al que se ven expuestos tus trabajadores.